Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 19/06/2024

Comercializan 177 marcas de salchichas y sugieren identificar 6 características de calidad antes de la compra

Comercializan 177 marcas de salchichas y sugieren identificar 6 características de calidad antes de la compra

Embutidos en mal estado confiscados. Foto: Amun

Brújula Digital |19|06|24|

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) informó que 177 marcas de salchichas fueron autorizadas para su comercialización en el país y la Intendencia Municipal de La Paz sugirió identificar al menos seis características de calidad antes de la compra de embutidos. Este miércoles se incautó 60 kilos de estos productos dañados sólo del mercado Lanza.

“A nivel nacional, tenemos 153 empresas, 177 marcas, 819 productos. Vemos que estos que se comercializarán en los mercados y queremos pedir a la población paceña y boliviana que verifiquen el registro sanitario, la fecha de vencimiento y las empresas autorizadas. Nosotros vamos a armar comisiones para fiscalizar, verificar todos los lugares comerciales donde se vendan conjuntamente con la Alcaldía y Defensa del Consumidor”, declaró el jefe regional del Senasag La Paz, Javier Larico.

Este domingo 23 de junio se celebra la noche de San Juan y se acostumbra a comer salchichas y compartir en familia. Por esta razón la demanda de los embutidos se dispara y la intendente municipal, Susana Tellería, sugirió al menos identificar seis características clave antes de su compra.

Primero, verificar que no haya ningún tipo de femocidad.

Segundo, el olor debe ser a ahumado y no rancio.

Tercero, la salchicha no debe tener porosidades.

Cuarto, el color en toda la salchicha debe ser uniforme y no deben estar secas.

Quinto, verificar que tenga registro del Senasag y la fecha de vencimiento.

Sexto, cuando son empaque al vacío, no debe tener aire por dentro porque ello implicaría su descomposición.

El subalcalde del macrodistrito Centro, Rodney Miranda, mostró los resultados de un operativo de control que realizó al mercado Lanza en el que decomisaron 60 kilos de salchichas y otros alimentos. “En este mercado Lanza, hallamos cosas en muy mal estado, sin registró, embutidos flemosos por la mala manipulación. La Intendencia continuará haciendo los controles, no sólo en alimentos, sino en bebidas y juegos pirotécnicos que son tradicionales en la fecha”, afirmó.

“Es un atentado a la salud pública”, advirtió Miranda e informó que ya se emitieron las citaciones a los comerciantes infractores. Las vendedoras exponían estos alimentos en mal estado junto con otros frescos. “Eso causa una contaminación cruzada, pero advertimos a la ciudadanía, verifiquen el buen estado de los alimentos”, dijo.

BD/LE/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado