Sociedad | 08/11/2019

Comandante de Policía hace un llamado de paz a las fuerzas vivas del país y la sociedad en su conjunto

Comandante de Policía hace un llamado de paz a las fuerzas vivas del país y la sociedad en su conjunto

Conferencia de prensa del Alto Mando Policial (Foto RRSS)

Brújula Digital|08|11|19|

El comandante general de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, en conferencia de prensa, compartió hoy una carta pública dirigida a todas las fuerzas vivas del país y la sociedad en su conjunto, para deponer la violencia que se ha vivido en el país durante los últimos días.

“Hemos observado que hay una escalada de violencia en los últimos días y por ello instamos a estos sectores a evitar la confrontación. La Policía Boliviana reitera su servicio a la ciudadanía para mantener el orden público apegándose a sus funciones y atribuciones, en el marco de la Constitución Política del Estado”, señala la misiva leída por Yuri Calderón.

El comandante policial manifestó que la carta será enviada a toda la sociedad boliviana, principalmente a sectores como las cooperativas mineras, juntas vecinales, al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), al Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), a la Central Obrera Bolivia, comités cívicos y otras organizaciones sociales.

Sostuvo que el objetivo del texto es que se depongan las actitudes violentas por lo que se hace un llamado de pacificación.

Al concluir la conferencia, el comandante policial respondió a los cuestionamientos de los periodistas y entre negó que la policía participe de política partidaria o apoye a algún partido político.

“La policía no participa en política partidista, no podemos estar apegados a ningún partido político. Somos serviles de la ley y la Constitución Política del Estado”, señaló.

Explicó que algo diferente es proteger al Estado y sus bienes, tales como ministerios, el palacio de Gobierno o la Plaza Murillo.

El jefe policial “negó que exista parcialización de la Policía con las movilizaciones y acciones violentas de militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) y aseveró que las acciones policiales  se ejecutan contra todos  aquellos que vulneran las normas, actúan con violencia y causan zozobra en la población.

De acuerdo a imágenes difundidas en redes sociales y medios audiovisuales, se muestran a efectivos policiales que no actúan ante violentas agresiones de sectores sociales contra ciudadanos o la  detonación de dinamita en calles de La Paz

 La afirmación la realizó horas antes el “motín de la Policía en Cochabamba” y las reuniones de  los efectivos en Sucre y Santa Cruz.