Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Sociedad | 19/01/2022

Colegios particulares dicen que descuentos en pensiones “entorpecerán” la educación

Colegios particulares dicen que descuentos en pensiones “entorpecerán” la educación

Brújula Digital |19|01|22|

La Asociación Nacional de Colegios Particulares de Bolivia (Andecop) afirmó que la medida dispuesta por el Ministerio de Educación, respecto al descuento en las pensiones escolares en el sistema privado, pondrá en peligro a este sector y “entorpecerá” la educación si siguen las peleas.

“El año pasado ya hemos tenido este problema, hemos impugnado en la vía administrativa y también con recurso contencioso administrativo en el Tribunal Supremo de Justicia. (…) El Ministerio de Educación no tiene la competencia para disponer ese tipo de descuentos. Entonces, muy posible que tengamos que presentar y tengamos que entorpecer (la educación) al dedicarnos más a esto, las peleas legales que a educar”, manifestó el asesor legal de Andecop, Antonio Villena, en una entrevista con en la Red Uno.

Indicó que las unidades escolares privadas sufren el mismo atropello desde el 2020, desde que comenzó la pandemia de coronavirus (Covid-19) en el país.

En posición de Genaro Durán, presidente de la Andecop, si la situación se mantiene, los colegios privados tienen la posibilidad de entrar en quiebra y de cerrar el año escolar más antes.

"La situación es tan tensa en las instituciones privadas que estamos al borde de la quiebra y del cierre, es más, se va a empezar a tramitar, porque se tramita un año antes, el cierre de sus colegios", dijo Durán.

El martes, el Ministerio de Educación dispuso, mediante la resolución ministerial 0045/2022, los descuentos en los colegios particulares de entre el 5% hasta el 30% en las pensiones en caso de aplicación de las modalidades semipresencial o a distancia.

“Los montos establecidos deber ser de cumplimiento estricto en las unidades educativas privadas de todo el país”, se lee en un comunicado de la cartera de Estado.

Asimismo, ese comunicado señala que la determinación se la tomó “ante la ausencia de la dirigencia de la Andecop a la mesa de diálogo”. Al respecto, Villena señaló que la “inasistencia” del sector se dio porque se habría cambiado la agenda de temas que se iban a tratar en la mesa de reunión.

“Lamentablemente el Ministerio lo que escribe con la mano lo está borrando con el codo, de un momento a otro”, expresó Villena.

BD/MC





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300