Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 23/09/2019

Colegio Médico de Bolivia pide a Carlos Romero como interlocutor para solucionar conflicto que se inició el 19 de agosto

Colegio Médico de Bolivia pide a Carlos Romero como interlocutor para solucionar conflicto que se inició el 19 de agosto

Primer piquete de huelga de hambre del sector salud en La Paz (Foto Los Tiempos)

Brújula Digital |23|09|19|

Médicos del sector público cumplen hoy 36 días de paro, en demanda de la institucionalización de cargos, abrogación de la Ley de prioridad nacional del desarrollo y crecimiento de la Caja Nacional de Salud 1189, y la inclusión de profesionales en la Ley General del Trabajo. Luego de varias reuniones con el Gobierno a la fecha, no se encuentra soluciones al conflicto que tiene como principal afectado a la población.

El viernes pasado, luego de un nuevo cuarto intermedio en las negociaciones entre médicos y el gobierno, la Comisión Nacional de Salud (Conasa) y el Colegio Médico de Bolivia remitieron una nota a la ministra de Salud Gabriela Montaño, en la que la desconocen como interlocutora válida en el diálogo, señalan varios medios de comunicación.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, recordó que con el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, el sector de salud logró resolver conflictos pasados, y agregó que por decisión de todos los trabajadores en salud, se determinó que no dialogarán más con la ministra Montaño.

Larrea afirmó que la determinación del gobierno de enviar al ministro Romero para dialogar con el sector de salud, sería una “decisión salomónica”, ya que considera que Carlos Romero será una persona que informe con la verdad al presidente Morales y de esa manera se podrán alcanzar soluciones al conflicto y culminar con el paro que se inició el 19 de agosto.

Agregó que la ministra Gabriela Montaño, no dio respuestas concretas a las demandas de los médicos y solo dilató el diálogo por no tener posiciones claras.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, señaló que no retornaron al diálogo porque no existe consenso con el gobierno central respecto a su pliego petitorio. En relación al pedido de inclusión de los trabajadores a la Ley General del Trabajo, Viruez indicó que solo el 40% de los médicos están amparados en la Ley del Trabajo y a este grupo se les respeta sus seis horas de trabajo, pero a los demás no. Advirtió que seguirán con sus medidas de presión hasta conseguir que se respete el marco jurídico vigente.

Al respecto, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, pidió a los representantes del Colegio Médico de Bolivia que cumplan con su palabra de retornar a la mesa de negociación para solucionar el conflicto.

En La Paz, el sector salud instaló cuatro piquetes de huelga de hambre. El cuarto piquete se conformó el 21 de septiembre en el Hospital de la Mujer y se suma a los ya instalados en el Hospital de Clínicas, Hospital del Niño y Hospital La Paz.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado