Sociedad | 28/09/2020

Colegio de Abogados de Santa Cruz critica a Murillo se pronuncia ante la destitución de José María Cabrera

Colegio de Abogados de Santa Cruz critica a Murillo se pronuncia ante la destitución de José María Cabrera

El exprocurador General del Estado, José María Cabrera. Foto: ABI

Brújula Digital |28|9|20|

El Colegio de Abogados de Santa Cruz emitió este lunes un pronunciamiento en el que critica al ministro Arturo Murillo, de quien dicen no tiene atribuciones para interferir en el trabajo de la Procuraduría General del Estado. Murillo provocó el 18 de septiembre la salida del exprocurador José María Cabrera.

“El ministro de gobierno, Arturo Murillo, no tiene ninguna competencia para influir en órganos constitucionales como la Procuraduría General del Estado, menos aun cuando esta institución ejerce sus labores constitucionales en defensa legal del Estado”, dice una nota de prensa del colegio de abogados.

Además, el pronunciamiento denuncia “la manipulación y abuso de poder manifestada a través de la remoción del Dr. José María Cabrera como Procurador General del Estado”.

Al renunciar al cargo, Cabrera informó que dos hechos provocaron su destitución: el primero es que cuestionó la privatización de acciones de la estatal Elfec; el segundo es que exigió documentación al Ministerio de Gobierno por la compra de gases lacrimógenos con presunto sobreprecio.

Hoy también se produjo la destitución del ministro de Economía, Oscar Ortiz, quien también denunció que Murillo intentó presionarlo para aprobar el decreto de privatización de Elfec. Fuentes del oficialismo señalan que Murillo desea postularse a la Alcaldía de Cochabamba una vez que termine el gobierno y que desea mostrar la privatización de Elfec como un “éxito político”.

Con respecto a Cabrera, los abogados cruceños le dieron su “pleno respaldo institucional frente a este nuevo acto de abuso de poder contra un profesional digno del foro cruceño”.

Asimismo, anuncian “que ejercerán la defensa de su afiliado frente a los actos de amedrentamiento y persecución de los que está siendo víctima”.

BD/ML