Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 18/06/2020

Cochabamba supera los 2.000 infectados y registra 81 fallecidos, entre ellos el alcalde de Entre Ríos

Cochabamba supera los 2.000 infectados y registra 81 fallecidos, entre ellos el alcalde de Entre Ríos

Ambulancias son enviadas a las regiones del país. Foto: ABI

Brújula Digital |18|06|20| 

Cochabamba superó los 2.000 infectados de Covid-19 y registró 88 muertos por el virus, una de las víctimas fatales fue el alcalde del municipio de Entre Ríos, Aurelio Rojas, murió ayer en una clínica privada de la capital de este departamento. En las últimas horas, autoridades locales reportaron además que la morgue y el horno de cremación del cementerio general colapsaron por el incremento de personas que perdieron la vida por coronavirus o con síntomas de la enfermedad.

Rojas es el primer alcalde del país que pierde la vida por coronavirus. Según medios locales, el burgomaestre perdió la vida el miércoles en una clínica privada de la Llajta. La autoridad se encontraba internada en terapia intensiva por coronavirus. Meses antes y en el inicio de la pandemia, el burgomaestre dijo que la Covid-19 era un "invento de la derecha y el imperio".

El anterior lunes, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que Rojas se encontraba en estado de coma y fue internado en una clínica particular de Cochabamba. "El alcalde de Entre Ríos se burlaba del Covid-19, decía que era un invento de la derecha y el imperio. En esta jornada (lunes 8 de junio), con mucha pena, debemos lamentar que está internado en una clínica privada y esta e estado de coma”, sostuvo.

Para Cochabamba, el miércoles 17 de junio fue un día de luto. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani, dijo que uno de los trabajadores del área de transporte de esta institución murió por Covid-19.

“En la actualidad se hace la investigación de contactos estrechos”, explicó el jefe de Vigilancia Epidemiológica del Sedes de Cochabamba, Rubén Castillo.

Ante el incremento de casos de Covid-19 y con el objetivo de reducir los contagios de coronavirus, el Consejo Metropolitano de Cochabamba decidió aplicar la cuarentena rígida desde el 24 de junio hasta el 5 de julio.

"En función al informe técnico científico presentado por el Sedes de Cochabamba que advierte una saturación del servicio de salud público, privado y de seguridad social, además de la información de saturación del laboratorio de referencia departamental, se dispone ingresar en cuarentena rígida en la región metropolitana a partir del día 24 de junio hasta el 5 de julio", dijo la gobernadora, Esther Soria.

La cuarentena estricta se aplicará en los siete municipios que forman parte del área metropolitana de Cochabamba, como  Cercado, Quillacollo, Vinto, Sacaba, Sipe Sipe, Colcapirhua y Tiquipaya. 

De acuerdo con el Sedes, entre los municipios más golpeados por el coronavirus en Cochabamba están Cercado con 278 infectados, Sacaba con 278, Entre Ríos con 197 y Quillacollo con 171. A la lista se suman Shinahota con 79, Puente Villarroel con 131, Chimoré con 52, Villa Tunari con 34 y Punata con 32, entre otras poblaciones.

La morgue y el horno crematorio del cementerio edil de Cochabamba ya no dan abasto para cubrir el incremento de las personas que perdieron la vida por Covid-19 o tenían síntomas de esta enfermedad. En los últimos días,  un equipo de incineración edil dejó de recibir más cuerpos y atenderá una lista de espera hasta el viernes.

“Tenemos reserva hasta el viernes. El resto que llegue en estos días  será rechazado. Sus familiares deben buscar otro cementerio para enterrar a su ser querido tres metros bajo tierra. Por ejemplo: (los camposantos que se encuentran) en Pucara y en Kara Kara. Otros se lo llevaron a sus pueblos, como Arani o Cliza”, dijo el director del cementerio municipal de Cochabamba, Benedicto Gonzales, en una entrevista con Página Siete. 

“Estamos cremando dos cuerpos por día porque nuestro horno colapsó y no puede atender a un número mayor, ya no tiene más capacidad. Por ello, estamos viendo la posibilidad de incrementar un segundo horno crematorio y esperemos que sea posible”, explicó Gonzales.

802 nuevos infectados

Bolivia reportó el miércoles 17 de junio 802 nuevos casos de Covid-19 y sumó los 20.685 infectados. El Gobierno reportó además 20 nuevos muertos por el virus, seis en el departamento de Cochabamba.

Según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, de los 802 nuevos casos, 359 están en  Santa Cruz,  134 en Beni, 126 en Cochabamba, 71 en Pando, 44 en La Paz, 26 en Tarija, 20 en Oruro, 17 de Potosí y cinco en Chuquisaca.

De los 20.685  infectados en el país, 12.725 se encuentran en Santa Cruz, 3.128 en Beni, 2.041 en Cochabamba, 1.298 en La Paz, 420 en Oruro, 378 en Potosí, 386 en Pando, 175 en Tarija y 134 en Chuquisaca.

Este miércoles 17 de junio, 20 personas perdieron la vida por el virus, seis en Cochabamba, cinco en Santa Cruz, tres en Pando, dos en Oruro, dos en Tarija, uno en La Paz y uno en Chuquisaca. “En total ya suman 679 fallecidos por el virus  a nivel nacional”, según el informe especial.

Según el Gobierno,  en las últimas 24 horas, 250 vencieron el virus. En total los pacientes recuperados suman 4.002. Desde el 10 de marzo hasta la fecha se contabilizaron 30.651 pruebas descartadas. Se reportaron  además 2.629 casos sospechosos de coronavirus por el momento.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado