Sociedad | 11/07/2020

Cochabamba retira su basura tras acuerdo con vecinos del relleno

Cochabamba retira su basura tras acuerdo con vecinos del relleno

Recojo de basura. Foto: Los Tiempos

Brújula Digitial |11|07|20

La ciudad de Cochabamba, este sábado, retira la basura de sus calles, luego de que esta madrugada fue levantado el bloqueo de caminos en K’ara K’ara, donde está ubicado su botadero. Después de nueve días, la medida de protesta fue suspendida por los vecinos denominados “autoconvocados”, quienes llegaron a un acuerdo con autoridades regionales y locales.

La negociación entre ambas partes duró cerca de 10 horas y concluyó a las 04.00 de este sábado, según informó el alcalde de la ciudad de Cochabamba, José María Leyes, quien en su cuenta de Twitter escribió: “Son las 4 de la mañana y con la bendición de Dios acabamos de suscribir el convenio con los denominados autoconvocados, que pone fin al bloqueo de K’ara K’ara. En minutos más, EMSA procederá a recoger la basura de las calles”.

Además de Leyes, en el encuentro participaron la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, y el representante del Defensor del Pueblo, Nelson Cox.

“Se han dejado las posiciones radicales que se tenían y se ha entendido que tenemos que llegar a un acuerdo por el bien de todos, más aún cuando estamos en medio de esta dura pandemia, esperemos que no haya mayor conflicto y la solución obedezca el bien mayor. Vamos a trabajar juntos de forma armoniosa con el respeto”, declaró Leyes a la salida de la reunión.

Los pobladores de K’ara K’ara protagonizaron en tres oportunidades bloqueos de camino hacia el botadero, debido a que demandaban el cierre de este espacio y la suspensión de la cuarentena rígida decretada por el coronavirus (Covid-19). En la última movilización también exigieron la liberación de sus dirigentes que fueron aprehendidos, acusados de terrorismo, por promover las anteriores protestas.

Los vecinos protagonizaron movilizaciones en mayo junio y julio, por un total de 23 días, en los que lograron que se acumulen unas 30.000 toneladas de basura en las calles de la ciudad de Cochabamba. En los últimos nueve días de bloqueo impidieron el ingreso de 7.000 toneladas de basura al relleno sanitario.

Como parte del acuerdo suscrito esta madrugada, Leyes y Soria se comprometieron ante los vecinos a realizar gestiones ante autoridades del Ministerio de Gobierno para la liberación de detenidos, quienes se encuentran en la ciudad de La Paz.

Además, se acordó conformar brigadas de salud para que hagan un rastrillaje “casa por casa” para identificar casos de coronavirus entre la población de esa zona.

BD/JJC