Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 05/04/2020

Cochabamba reporta primer fallecido por coronavirus, es de Punata donde el viernes fue enterrado

Cochabamba reporta primer fallecido por coronavirus, es de Punata donde el viernes fue enterrado

El centro urbano de la población de Punata. Foto: RRSS

Brújula Digital |05|04|20|

Autoridades de salud del departamento de Cochabamba reportaron el domingo del primer fallecido por coronavirus en la población de Punata, donde la víctima fue enterrada el viernes después que un segundo estudio de laboratorio dio positivo. Con este deceso, en Bolivia el número aumenta a 11.

La población del valle alto cochabambino reaccionó el domingo sorprendida por la confirmación y muerte del primer caso de coronavirus, debido a que inicialmente la responsable del hospital Manuel Ascencio Villarroel negó la existencia de un paciente. Sin embargo, luego del informe que dio el Ministerio de Salud, la directora del centro hospitalario, Shirley Burgoa, dijo a radio Panamericana que recién recibió los documentos que certifican el diagnóstico de Covid-19. 

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, Arturo Quiñones, confirmó el domingo el primer fallecido por coronavirus. Con este nuevo dato, Cochabamba tiene 23 casos confirmados de coronavirus, de los cuales dos personas permanecen en terapia intensiva.

El hombre, de 68 años de edad, fue trasladado en días pasados a la Caja Nacional de Salud (CNS) de la capital valluna con un diagnóstico de fibrosis pulmonar. Se le hizo una prueba rápida que dio negativo a Covid-19, luego se envió un nuevo análisis a Santa Cruz y dio positivo. Para entonces, el hombre ya había sido trasladado a Punata por su familia, donde fue enterrado el viernes, cuando asistieron al menos 40 personas al sepelio, según reporte de Opinión.

Hasta el momento se tienen 24 casos de Covid-19 en Cochabamba, de un total de 157 en todo el país, y un primer paciente recuperado, pero aún bajo observación. Los casos positivos se presentaron en cinco municipios: Chimoré, Cercado, Omereque, Santiváñez y Punata.

Se busca a los contactos en Punata

El responsable de Epidemiología del Sedes, Arturo Quiñones, informó el domingo que el  cadáver fue retirado en días pasados por los familiares de la CNS y trasladado a Punata. “Esto nos va permitir hacer ajustes en cuanto al conocimiento y respuesta de la población, ha fallado la responsabilidad individual, ahora, corresponde la familiar y de la comunidad”, declaró, según reporte de Los Tiempos.

Por otro lado, se indagan los contactos que tuvo el paciente, pues, se sospecha que estuvo con alguna persona que llegó del exterior del país, quienes por prevención tienen que estar 14 días en aislamiento voluntario.

La alcaldesa de Punata, Clary Mabel Montaño, informó que iniciará una investigación para determinar las razones por las que la CNS liberó un cadáver de un paciente sospechoso de Covid-19 sin esperar los resultados de los exámenes de laboratorio y permitió que se alteren los protocolos de bioseguridad.

Lo que más preocupa a las autoridades, dijo, es que al no haberse cumplido con las medidas de bioseguridad muchas personas asistieron al velorio y al entierro del paciente, por lo que, el riesgo de contagio es mayor.

Poblaciones aisladas

Ante esta situación y la sospecha de dos casos de Covid-19 más en dos comunidades de Punata, Tajamar y Camacho Rancho, las autoridades municipales tomaron la decisión de aislar a la primera desde las 6:00 de este domingo prohibiendo la salida de personas y vehículos de esta población, distante a más de 50 km de la ciudad de Cochabamba, según datos del corresponsal de radio Panamericana Punata, José Flores Vidal.

Por ello se toman los recaudos para garantizar el abastecimiento de productos de primera necesidad a esta población mientras dure el aislamiento. En tanto, se analiza la suspensión de las actividades bancarias y el cierre de mercados para contener la propagación del coronavirus en esta población del valle alto de Cochabamba.

En la segunda comunidad el Sedes realiza un rastrillaje y se tiene planeado convocar a las autoridades para definir las medidas que se tomarán, según el mismo reporte. En tanto, la Policía informó que el personal para realizar el control es insuficiente y que además carecen de vehículos para movilizarse, debido a que las camionetas para patrullar fueron quemadas en el conflicto por el fraude electoral de noviembre. El municipio sólo tiene cinco policías. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado