Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 07/04/2020

Cochabamba: enfermera da positivo con coronavirus, primera trabajadora en salud en contagiarse

Cochabamba: enfermera da positivo con coronavirus, primera trabajadora en salud en contagiarse

El jefe de Vigilancia Epidemiológica, Rubén Castillo y el jefe de Epidemiología, Arturo Quiñones, del SEDES-Cochabamba.

Brújula Digital |07|04|20|

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Arturo Quiñones, informó este martes que una enfermera sería la primera trabajadora en salud en dar positivo para coronavirus en el país.

“No vamos a dar más detalles sobre la persona, porque ya ha tenido problemas con sus cercanos por portar el virus”, señaló la autoridad del Sedes.

Esta persona contagiada es uno de los 33 casos de coronavirus registrados en el departamento de Cochabamba, con dos fallecidos, uno en Cliza y el otro en Punata. En todo el país existen 194 contagiados y 11 fallecidos.

No existe información sobre en qué centro médico trabaja la enfermera contagiada ni a qué paciente atendió.

Quiñones informó que son ocho municipios en los que se tiene registrados casos positivos de coronavirus, por lo que se mantendrá una reunión con sus autoridades para definir acciones a seguir y evitar una propagación del mal de Wuhan.

La autoridad en salud no brindó mayor información sobre los pacientes con COVID-19 pues consideró que la gente no es solidaria con los casos positivos.

Autoridades del Sedes informaron que el paciente de 68 años de Punata que falleció por Covid-19 recorrió tres nosocomios antes de morir por la enfermedad. Esta situación determinó que se ponga a más de 16 médicos y personal de salud en cuarentena al haber tenido contacto con el enfermo. Ante esta situación el hecho está en proceso de investigación y desde el gobierno central pedirán sanciones a quienes evadieron protocolos.

El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud, Rubén Castillo, informó que el paciente llegó en primera instancia a un centro de salud local para recibir atención médica, luego se dirigió a un policonsultorio de la Caja Nacional de Salud (CNS) y finalmente llegó al hospital central del seguro social en Cochabamba.

Rubén Castillo agregó que se inició una investigación sobre seguimiento de protocolos de la CNS pues una de las principales dudas que surgió es por qué se entregó el cuerpo a la familia sin seguir el procedimiento establecido.

El delegado de la presidencia de la CNS en Cochabamba, Óscar Mercado, informó que se hará una investigación en profundidad para conocer todos los pasos que se dieron desde el primer momento en el que el paciente acudió a un centro de salud. Esto debido a que la familia y la misma CNS habrían incumplido los protocolos demandados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el tratamiento de los fallecidos.

La víctima fue enterrada, después de ser velada, en un nicho del cementerio general de Punata, lo cual está prohibido, pues sólo puede ser cremada o enterrada en el suelo. Asimismo, la OMS establece que el hospital donde fallece la persona haga un proceso de desinfección de la cama donde murió y se entregue el cuerpo en bolsas de bioseguridad.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado