Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 31/10/2019

Cochabamba: bases policiales exigen a comandante departamental que actúe con imparcialidad

Cochabamba: bases policiales exigen a comandante departamental que actúe con imparcialidad

Efectivos de base de la policía piden imparcialidad a Comandante Departamental de Cochabamba (Foto LOS TIEMPOS)

Brújula Digital|31|10|19|

A través de una misiva, policías de base pidieron al comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Raúl Grandy, que deponga su actitud y sea imparcial. “Coronel Grandy, le damos 48 horas para que deponga su actitud, de lo contrario le prometemos que la Policía se va a levantar, podría darse un amotinamiento a nivel nacional”.

Este mensaje se da luego de la actitud parcializada que mostró el Cnel.  Grandy ante los grupos movilizados afines el partido de gobierno, con quienes no actuó como manda la ley “a pesar que según los propios efectivos policiales”, cometieron hechos vandálicos.

Las bases policiales, en parte del mensaje, le recuerdan a Grandy que la institución verde olivo no responde a ningún partido político y lamentan que de manera evidente, se haya parcializado con un sector, al que Grandy instruyó que no se debe reprimir, según reporte de Los Tiempos.

“Es el colmo que trate mal al personal. Al coronel de Radio Patrullas le llamó la atención y amenazó con cambio de destino porque en los enfrentamientos de la Muyurina, auxilió a personas heridas del otro bando”, dice otro fragmento del mensaje.

Funcionarios policiales que se contactaron con medios de comunicación, dieron a conocer que 15 policías fueron arrestados y trasladados a la UTOP por haber reprimido al sector que se opone al paro cívico, esto durante los enfrentamientos del martes por la tarde.

“Usted no es toda la Policía en general, sólo es un comandante”, concluye el comunicado de las bases policiales.

Algunos oficiales confirmaron que el jefe policial conminó a la tropa a no usar agentes químicos contra el sector movilizado de simpatizantes al Movimiento Al Socialismo. “Exaltado y en reiteradas ocasiones, nos instruyó por radio para que no usemos gases contra el sector que se encontraba en la plazuela Busch”, manifestaron a medios de comunicación.

El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Raúl Grandy, luego de recibir peticiones de renuncia y denuncias de parcialidad en favor de grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), informó que no dejará su cargo ni la institución, ya que esa decisión está en manos de las autoridades superiores de la institución.

“Yo voy a permanecer en la institución y en el cargo mientras la superioridad así lo disponga porque es el procedimiento que se tiene que aplicar”, aseguró Grandy.

Aseguró que el accionar de la policía en los últimos enfrentamientos que se registraron en Cochabamba, fue “imparcial y sujeta a la normativa del accionar policial”.

El pasado martes transportistas, cocaleros y campesinos armados con palos, machetes, piedras y petardos, salieron a las calles para desbloquear con violencia las vías en la ciudad de Cochabamba.

El punto más conflicto, donde se registraron enfrentamientos entre cocaleros, activistas y vecinos, fue el puente de la Muyurina, cerca de la avenida Villazón y el puente Cala Cala, sobre el río Rocha, al norte de la ciudad. Producto de  la acción de “simpatizantes y militantes del MAS”, varias personas resultaron herida además de varios vehículos y domicilios afectados por piedras y otros elementos contundentes.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado