Sociedad | 13/02/2020

CNS adquiere cámaras de aislamiento para prevención del coronavirus

CNS adquiere cámaras de aislamiento para prevención del coronavirus

Cámara de aislamiento adquirida por la CNS (Foto ABI)

Brújula Digital|13|02|20|

Ante la latente posibilidad que se presente un caso de coronavirus en el territorio nacional, la Caja Nacional de Salud (CNS) realiza más acciones de prevención, como la adquisición de dos cámaras de aislamiento y de transporte estacionario, para el tratamiento de esa enfermedad.

El supervisor de Hospitales, Regional La Paz, Juan Choque, manifestó que con estos equipos, la CNS estará mejor preparada para afrontar casos del coronavirus, a tiempo de presentar los dos equipos en el Hospital Materno Infantil de la ciudad de La Paz.

"Estos equipos se ha podido adjudicar la Caja Nacional para pacientes que tengan potenciales infecciones de alto contagio, que nos permitirá estar mejor preparados para responder ante un posible caso de enfermedades infecciosas de alta transmisión como el coronavirus", señaló el funcionario de la CNS.

Juan Choque explicó que los equipos permiten aislar al paciente y suministrarle oxígeno, además que el personal de salud queda debidamente protegido en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, asimismo, el paciente aún aislado, podrá ser objeto de estudios complementarios con la finalidad de descartar o confirmar alguna enfermedad infecciosa.

El supervisor de Hospitales sostuvo que con la compra de estos equipos se iniciará el proceso de capacitación al personal médico de la CNS, que incluirá un curso de ensamblado de los equipos.

Añadió que, con el propósito de adquirir más equipos de este tipo, la CNS está en proceso de ajustar su presupuesto, una vez adquiridos los equipos estos serán dotados a los dos hospitales de referencia de la ciudad de La Paz, como son el Hospital Materno Infantil y el Obrero, con el objetivo de responder a cualquier eventualidad.

"Esperemos que este primer paso de adquirir estos dos equipos se pueda replicar, pero esta vez en todas las regionales del país", señaló.

Se prepara anillos de seguridad para controlar casos sospechosos de coronavirus ante el arribo turistas por la fiesta de Carnaval

El gerente general de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa), Roberto Cortez, informó que ante la proximidad de las fiestas de Carnaval, la administración aeroportuaria prevé la llegada al país de unos 100.000 turistas vía terminales aéreas, por lo que se reforzará el control epidemiológico antes y después de los arribos, para detectar cualquier caso sospechoso de coronavirus.

El funcionario de Sabsa explicó que se implementarán tres anillos de seguridad que se han dispuesto en los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, tarea que se ejecutará en coordinación con diversas instituciones.

El primer anillo se aplicará en la aeronave que viene con destino a Bolivia desde el exterior, la tarea de control se aplicará mediante el personal de tripulación, además de guiar a los viajeros con una cartilla sanitaria, monitorea cualquier caso sospechoso de presentar los síntomas del mal. De presentarse un caso se informará al capitán, éste a la torre de control y de allí al personal del aeropuerto donde está personal de epidemiología y de ser necesario se aplicarán los protocolos de control”.

El segundo anillo se aplica con los pasajeros en tránsito en las terminales aéreas, donde tanto el personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de cada región como el personal de aseo, deben estar atentos a cualquier hecho que llame su atención.

Finalmente, el tercer anillo consiste en la instalación de puntos de información y prevención en los halls de los aeropuertos, donde se informa, recomienda y concientiza a quienes se encuentran en esos ambientes aeroportuarios, detalló el funcionario.