Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 19/02/2021

Clínicas Privadas de Bolivia denuncian que la Ley de Emergencia Sanitaria arriesga la estabilidad del sector médico

Clínicas Privadas de Bolivia denuncian que la Ley de Emergencia Sanitaria arriesga la estabilidad del sector médico

Comunicado de las Clínicas Privadas de Bolivia. Foto/Captura de pantalla

Brújula Digital |19|02|2021|

Las Clínicas Privadas de Bolivia denunciaron que la Ley de Emergencia Sanitaria es destructiva, y atentatoria contra la salud de los bolivianos y que además pone en riesgo la estabilidad laboral de todos los trabajadores en salud del país. Agregaron que se unirán al llamado del Consejo Nacional de Salud (Conasa) para entrar en paro general.

“La ley de Emergencia Sanitaria recientemente promulgada es inconstitucional, ilegal, inconsulta, destructiva y atenta contra la salud del pueblo boliviano y contra la estabilidad laboral de todos los trabajadores de salud”, señala un comunicado de las Clínicas Privadas.

El comunicado añade que la Ley promulgada pone en riesgos a las clínicas privadas porque éstas son solventadas gracias a los aportes de quienes solicitan sus servicios clínicos.

“El riesgo de hacer desaparecer a las clínicas privadas, con medidas autoritarias que no existen en ningún país de Sudamérica (con excepción de Venezuela con desabastecimiento y cierre de empresas), con total desconocimiento de la realidad del sector y desacreditando lo que las clínicas privadas contribuimos al país durante décadas, incluyendo el brindar a la población boliviana más del 50% de las camas de terapia intensiva para la atención de los pacientes de Covid-19 en las diferentes ciudades”, sostiene el comunicado.

En la declaratoria se anunció que las clínicas privadas se unirán al anuncio que el Consejo Nacional de Salud (Conasa) realizó para ingresar en un paro general del sector que demanda la abrogación de la Ley.

“Nos declaramos unidos al CONASA (Consejo Nacional de Salud) en paro nacional, pidiendo se abrogue esta ley que es un peligro nacional y se construya en conjunto, sin imposiciones. Las clínicas privadas, priorizando la salud de nuestros pacientes, atenderemos los casos de emergencia”, asevera la declaración.

Esta jornada, el Comité de Defensa de la Democracia (Conade), en la misma línea que el comunicado que lanzó las Clínicas Privadas de Bolivia, solicitó al gobierno abrogar la Ley de Emergencia Sanitaria porque su implementación va en contra de los derechos de los trabajos establecidos en la Constitución Política del Estado.

Los médicos iniciaron este viernes un paro indefinido, que se prolongará hasta el 28 de febrero, en demanda de la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, promulgada el miércoles por el presidente Luis Arce, ratificaron que no participarán de la reglamentación de la norma y anunciaron que desde el lunes la medida será acompañada con movilizaciones a nivel nacional.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado