Sociedad | 16/03/2020

Sucre se declara en cuarentena y limita circulación de vehículos hasta las 15:00

Sucre se declara en cuarentena y limita circulación de vehículos hasta las 15:00

La ciudad de Sucre. Foto: RRSS

Brújula Digital|16|03|20|

La ciudad de Sucre se declaró el lunes en cuarentena hasta el 31 de marzo y se limitó la circulación de vehículos hasta las 15:00 horas como una forma de evitar la propagación del coronavirus, en momentos en que la capital no se reportaron casos con la enfermedad.

“Se está declarando en cuarentena, haciendo el trabajo, por ejemplo cumpliendo todos los funcionarios públicos en un horario continuo hasta las dos de la tarde, como emana ya una instrucción desde el nivel central”, manifestó López.

La alcaldesa de Sucre, Rosario López, presentó el lunes un Plan Municipal de Contingencia que determina que se trabaje en horario continuo hasta las 14:00 para todos los trabajadores públicos, privados y centros de abasto.

La disposición sucrense es contraria a la determinación del Ministerio de Trabajo, que fijó horario laboral continuo y obligatorio entre las 08:00 y las 16:00, con algunas excepciones en los que se deberá convenir entre empleadores y empleados para cumplir las ocho horas de trabajo.

La decisión edil sucrense señala que de 14:00 a 15:00 las personas podrán transportarse a sus domicilios, por lo que a partir de las 15:00 ya no habrá el servicio de transporte público y se ejercerán controles en distintos lugares para el cumplimiento de la cuarentena.

La alcaldesa informó que la Secretaría de Salud y Deportes de Sucre habilitará albergues para personas en situación de calle, especialmente para personas adultas mayores, a quienes se  albergará desde las 15:00  hasta las 07:00 del día siguiente, dotándoseles de los cuidados médicos y la alimentación correspondiente.

López anunció que se realizará una campaña de comunicación denominada: “No es vacación, es cuarentena, quédate en casa”. Anticipó también que en concordancia con la instrucción nacional, se hará cumplir la prohibición de fiestas y eventos con más de 100 personas.

La alcaldesa llamó a la calma a la población y pidió responsabilidad en las acciones de prevención “que no nos invada el pánico, mantengamos en calma a nuestras familias y pido a los medios de comunicación ser los portadores de la información correcta para la sociedad”.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, reportó el domingo que ninguno de los 11 casos confirmados con coronavirus en territorio nacional se encuentra en la capital del Estado: siete en Oruro, tres en Santa Cruz y uno en Cochabamba.