Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 16/06/2020

CIDH expresa su consternación por la muerte de personas en la calle por falta de atención médica

CIDH expresa su consternación por la muerte de personas en la calle por falta de atención médica

Hombre muere en plena calle de Cochabamba Foto Los Tiempos

Brújula Digital |16|06|20|

Debido al fallecimiento en distintos departamentos del país, de varias personas en las calles a causa de la falta de atención medica por la saturación del sistema de salud debido a la crisis sanitaria que generó la pandemia del coronavirus (Covid-19), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó en las últimas horas, a través de su cuenta oficial en Twitter, su consternación por estas pérdidas.

Asimismo, el organismo de Derechos Humanos (que de acuerdo a algunos analistas, en el último tiempo se ‘manifiesta constantemente sobre situaciones que se presentan en Bolivia, luego de un olvido por casi 14 años) expresó su “alerta por las dificultades reportadas por familiares de las personas fallecidas para inhumar los restos mortales, particularmente, ante negativa de algunos cementerios y la falta de recursos económicos para sufragar los gastos funerarios”.

La CIDH en ese contexto pidió a las autoridades que brinden un tratamiento médico adecuado a quien lo requiera e instó al Estado a garantizar el acceso a las inhumaciones y atención funeraria frente a la saturación que existe en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19.

De acuerdo a reportajes en medios de comunicación, hasta la víspera eran, en menos de dos semanas, seis las víctimas fatales que se registraron en plena vía pública o en puertas de hospitales. Los últimos cuatro casos registrados tuvieron lugar en Cochabamba, Beni y La Paz, lugares donde las personas fallecidas peregrinaron inútilmente durante días en busca de atención médica.

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, hasta el 15 de junio se reportaron en el país 19.073 personas infectadas, 632 decesos, 1.241 sospechosos y 3.430 recuperados.

La estimación de esta cartera de Estado es que se alcanzará el pico más alto de contagios a finales de julio y principios de agosto. El jefe nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, estimó que se llegará a los 100.000 contagios y calculó entre 4.000 y 7.000 decesos.

BD/JI-PA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado