Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 01/06/2024

Ciberextorsión: envían con detención preventiva a 8 personas y dos se benefician con domiciliaria

Ciberextorsión: envían con detención preventiva a 8 personas y dos se benefician con domiciliaria

Las personas acusadas de extorsión en Santa Cruz. Foto: APG

Brújula Digital|01|06|24|

En el caso de la denominada Ciberextorsión, un juez de la ciudad de Santa Cruz envió la noche de este sábado a ocho acusados de cometer estafas cibernéticas desde la capital cruceña con detención preventiva a la cárcel de Palmasola, por 180 días, y dos se beneficiaron con detención domiciliaria.

La audiencia cautelar, que empezó a las 13:40 y concluyó pasada las 19:30 de este sábado, se realizó en el Palacio de Justicia, donde los 10 aprehendidos, entre peruanos, colombianos, chinos y bolivianos, fueron puestos ante un juez cautelar. Del total, dos recibieron medidas sustitutivas entre las que se incluye arresto domiciliario y una fianza.

El fiscal Candido Blanco informó que entre las personas enviadas a prisión está el ciudadano chino, presunto líder de la organización, tres colombianos, dos peruanos y también dos personas de nacionalidad boliviana.

El ciudadano asiático es señalado como cabecilla de la organización que, de acuerdo con las investigaciones, operaba desde oficinas que estaban en un edificio de la avenida Busch y segundo anillo de la capital cruceña, desde donde hacían extorsiones a víctimas que estaban, principalmente, en el extranjero.

Esta investigación se activó tras una denuncia anónima, que develó que extranjeros captaban a estudiantes para trabajar en un Call Center, en el que realizaban llamadas para cobrar a personas deudoras en otros países y en caso de no ser efectivos los pagos se intimidaba y amedrentaba a las víctimas.

Esta presunta banda criminal operaba en el Según Anillo de Santa Cruz, en la zona de Equipetrol y bajo la fachada de la empresa “Legend Global” se dedicada a ilícitos digitales.

Entre las evidencias, la Fiscalía colectó documentos, chip de diferentes telefonías, y otros elementos probatorios que ya cursan en el Ecosistema Justicia Libre del Ministerio Público, que fueron presentados en audiencia cautelar.

BD/RED



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado