Sociedad | 13/02/2020

Chuquisaca: 17 municipios se declaran en emergencia y El Villar y Macharetí declararon desastre

Chuquisaca: 17 municipios se declaran en emergencia y El Villar y Macharetí declararon desastre

Brújula Digital|13|02|20|

El director de Gestión Riesgos de la gobernación de Chuquisaca, Fausto Escalante, informó que debido a las contingencias naturales presentadas en el departamento, 17 municipios están en emergencia y El Villar y Macharetí declararon desastre.

Indicó que en Macharetí, 11 comunidades y 169 familias resultaron afectadas en su producción agrícola, por sequía y plaga de langostas. En El Villar, 38 familias de una comunidad sufrieron los embates de una riada, que también dañó los cultivos de ají, maíz, maní y plantas frutales.

Escalante manifestó que el Gobierno Departamental se encarga de la atención a las familias damnificadas en estos casos, pero la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Chuquisaca (Agamdech) pidió una atención inmediata para estos municipios, sobre todo el de Monteagudo. Agamdech exigió que el gobernador entable mesas de dialogo con los alcaldes para efectivizar la ayuda.

“Más de 12 municipios ya se han declarado en emergencia y seguramente lo van a hacer en estos días los 29 municipios”, indicó el presidente de Agamdech, Bladimir Flores, quien explicó que las declaratorias de emergencia dan luz verde a la movilización de recursos por parte de las unidades de Gestión de Riesgos municipales.

Si los municipios agotasen sus recursos económicos, corresponde la declaratoria de desastre, que abre la posibilidad de solicitar ayuda a la Gobernación, cuya dirección de Gestión de Riesgos tiene Bs 9 millones disponibles para la atención de desastres para este año.

Declaratoria pendiente

El Comité Cívico de Monteagudo dio un ultimátum a la Alcaldía para que emita la alerta naranja, para contrarrestar los casos de dengue en ese municipio, pese a ello no existe una respuesta de las autoridades del municipio.

El alcalde interino Marco Rioja justificó que no existen las condiciones para cumplir la alerta y que aún se esperan informes de salud, sin embargo, el director de la red de salud, Rubén Poma, desmintió al burgomaestre, “hace dos semanas, la Alcaldía recibió el informe técnico que recomienda que se declare alerta naranja”.

Con 117 casos positivos a la fecha, en Monteagudo hay una epidemia de dengue, por lo que se requiere fortalecer el equipo técnico y personal para avanzar con las tareas de eliminación del mosquito, así como renovar los equipos de fumigación, ya que los ocho que tiene el municipio están desgastados y el Sedes solo aportó con cuatro en una última visita.