5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Sociedad | 19/01/2021

Chóferes calificaron de “contundente” el paro de este martes a pesar de que dos regiones no acataron la medida

Chóferes calificaron de “contundente” el paro de este martes a pesar de que dos regiones no acataron la medida

Chóferes bloquean la rotonda de la Garita de Lima de la ciudad de La Paz. Foto/La Razón

Brújula Digital |19|01|2021|

El Ejecutivo de la Confederación de Chóferes de Bolivia, Ismael Fernández, calificó de “contundente” el paro de este martes; sin embargo, en Cochabamba y Santa Cruz el sector de autotransporte no acató la medida, razón por la que el Gobierno aseveró que la medida “está debilitada”.

“El paro es contundente, nos han dicho que dejemos circular a otras movilidades y lo hemos hecho, no hemos perjudicado, pero el transporte si ha paralizado. Hoy podemos demostrar a las autoridades que el transporte libres es una mínima parte de nuestro sector”, sostuvo Fernández con conferencia de prensa.

El dirigente anunció que, la tarde de este martes, se llevará a cabo un ampliado para tomar nuevas determinaciones y solicitó que la autoridad, refiriéndose al ministro de Economía, Marcelo Montenegro, que no espere más conflictos para poder llegar a un acuerdo.

“Hoy tenemos un ampliado a nivel nacional, ese ampliado se va a definir los pasos a seguir y las medidas, pero esperemos que la autoridad no espere más conflictos”, dijo el dirigente según una nota de radio Fides.

El pasado lunes, los transportistas de Cochabamba y Santa Cruz anunciaron que no acatarían la medida debido a que “el sector del autotransporte es el más golpeado por la pandemia”, y que necesitan trabajar para generar ingresos.

El Secretario de Conflictos de la Federación de Transporte de Cochabamba, Ramiro Astulla, señaló que existe la necesidad del sector en conseguir un nuevo diferimiento de pagos de créditos bancarios, pero la necesidad de trabajar impera entre los afiliados, razón por la cual manifestó que “no vamos a movilizarnos”, según informó una nota de Opinión.

Mientras tanto, el dirigente de Chóferes de Santa Cruz, Mario Guerrero, calificó de “contradictorio” la medida convocada por la Confederación Nacional, debido a que el sector transportista de esa región está tratando de evitar “que se los meta en una cuarentena rígida nuevamente”.

Por otro lado, el Gobierno mencionó que, debido a que el sector de chóferes de  Cochabamba y Santa Cruz no cumplieron con la medida, el paro se “vio debilitado” en varias regiones del país.

“Hay un debilitamiento de la medida. El solo hecho de que cuatro departamentos se hayan lanzado al paro es una señal de debilidad. El desplazamiento de la policía ha sido exitoso, hemos logrado controlar los puntos neurálgicos de la circulación vial y eso ha podido garantizar para que la gente salga a trabajar con normalidad”, dijo a Erbol el viceministro de Régimen Interior, Emilio Rodas.

Según Rodas los cuatros departamentos con bloqueos fueron La Paz, que registró 44 puntos, El Alto, en Oruro hubo 24 puntos, Chuquisaca reportó 18 y en Potosí hubo 14 cierres de vías.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado