Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 16/04/2024

Centro paceño colapsa por protestas de trabajadores municipales y personas con discapacidad

Centro paceño colapsa por protestas de trabajadores municipales y personas con discapacidad

Un trabajador municipal se amarra a un poste de luz durante la protesta en el centro paceño. Foto: Brújula Digital.

Brújula Digital|16|04|24|

El centro paceño colapsó esta mañana por las protestas de los trabajadores municipales y de personas con discapacidad.

Los funcionarios ediles cumplieron hoy su segunda jornada de movilizaciones en exigencia a estabilidad laboral y en contra de, según denuncian, a un acoso laboral constante de las autoridades municipales.

Las protestas se extendieron desde la avenida Montes hasta el inicio de El Prado, como también en calles aledañas al Palacio Consistorial y otras vías centrales.

Las calles estaban abarrotadas de personas caminando largas distancias debido al tráfico bloqueado por las manifestaciones. Los vehículos públicos optaban por dar marcha atrás para evitar el tráfico, dejando a los pasajeros a medio camino.

“Estamos un poco susceptibles por la estabilidad laboral, el acoso y la persecución de parte de nuestro gerente”, dijo el secretario de Relaciones del sindicato de trabajadores la Empresa Municipal de Asfaltos y Vías (Emavías), Alberto Chura.

Los funcionarios que protestan pertenecen a los sindicatos de trabajadores de PumaKatari, Guardia Municipal, de la Entidad Descentralizada Municipal de Maquinaria y Equipo (Edmme), Emavías, Entidad Descentralizada de la Terminal de Buses de La Paz, del relleno sanitario de Sak’a Churu y de Aseo Urbano. 

El director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos, informó que hoy a las 16:00, representantes de los trabajadores municipales se reunirán con autoridades ediles.

“La estabilidad laboral está garantizada. Nuestro municipio en el país se caracteriza por garantizar la estabilidad laboral en respecto a la Constitución y las conquistas laborales”, afirmó Barrientos, según AMUN.

La protesta de los trabajadores municipales se sumó a la impulsada por las personas con discapacidad que llegaron de diversos departamentos. El sector pide mejorar el pago del bono de 250 bolivianos y mayor inserción laboral.

“Por lo menos 500 o 600 bolivianos para que la persona con discapacidad pueda sustentar su vida”, afirmó Holga Coca, presidenta de Federación de Personas con Discapacidad de Cochabamba.

Maribel Nogales, una de las representantes, acusó al director del Comité Nacional de Personas con Discapacidad, Javier Salguero, de “vulnerar nuestros derechos”. “Pedimos su renuncia inmediata”.

Varias personas con discapacidad protestaron en las puertas del Ministerio de Justicia, donde forcejaron con policías que evitaron su ingreso. Posteriormente, al mediodía, se permitió que seis representantes pudieran entrar para reunirse con el ministro de Justicia, Iván Lima.

BD/JA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado