Sociedad | 16/09/2020

Centro de Aislamiento COVID-19 en Cochabamba descarta cierre por riesgo de rebrote

Centro de Aislamiento COVID-19 en Cochabamba descarta cierre por riesgo de rebrote

Centro de Aislamiento COVID-19 en Cochabamba. Foto: Los Tiempos

Brújula Digital |16|9|20|

El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación de Cochabamba, Carlos Solá, indicó que aún no se procederá al cierre del Centro de Aislamiento COVID-19 del campo ferial de la laguna Alalay, ante un posible rebrote de coronavirus.

La decisión fue asumida luego de conocer que el Servicio Departamental de Salud (SEDES) prevé un rebrote o ascenso de casos del virus ante la flexibilización de las restricciones de circulación y las elecciones generales del 18 de octubre.

“Actualmente tenemos dos pacientes en el coliseo de la Costanera y cinco en la Feicobol. Toda determinación se toma en función a la situación epidemiológica y a las proyecciones”, afirmó Solá, según reporte de Los Tiempos.

La Gobernación, la Alcaldía de Cercado y el SEDES vieron la posibilidad de centralizar la atención de pacientes con coronavirus en una sola infraestructura para optimizar el uso de recursos humanos.

Sin embargo, el director del SEDES, Yersin Mamani, remarcó que Cochabamba aún no está en condiciones de bajar la guardia en la lucha contra la pandemia del COVID-19 debido a que todas las unidades de terapia intensiva del sistema público de salud están saturadas y se proyecta un ascenso en las notificaciones por la flexibilización en los horarios de circulación.

Los Centros de Aislamiento brindan la atención a pacientes con síntomas moderados y leves de coronavirus. El centro de aislamiento COVID-19, en el recinto ferial de la laguna Alalay tiene una capacidad para 220 pacientes y el coliseo cuenta con 42 camas.

Cochabamba es el tercer departamento con más casos de coronavirus en el país. Según cifras oficiales, hasta el momento tiene registrado 13.261 infectados y 1.043 fallecidos en total a causa de la pandemia.

BD/ML