Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 11/10/2021

Castro: refuerzo de la vacuna anticovid empezará a aplicarse esta semana

Castro: refuerzo de la vacuna anticovid empezará a aplicarse esta semana
Brújula Digital |11|10|21|

La viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, anunció este lunes que esta semana, si no es mañana martes o miércoles, empezará la aplicación del refuerzo de la vacuna contra el coronavirus (Covid-19) en todo el país, a personas mayores de 60 años y a pacientes que padezcan alguna enfermedad de base.

“A partir de esta semana, si no es mañana o pasado mañana, se empieza, a nivel nacional, con la aplicación de una dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid. De inmediato estamos elaborando los instructivos para los servicios departamentales de salud, quienes a partir del mensaje del Presidente (Luis Arce) justamente deben tomar las características para constituir toda la logística para iniciar esta vacuna lo antes posible”, declaró Castro a radio Panamericana.

El Jefe del Estado anunció durante la mañana de este lunes que se iba a aplicar esta vacuna de refuerzo contra el coronavirus para enfrentar la pandemia. Autoridades de salud esperan la cuarta ola de esta enfermedad.

Castro informó que las personas que recibirán la dosis de refuerzo deben apersonarse al punto de vacunación en el que recibieron la primera y la segunda dosis, para solicitar el inmunizante de refuerzo.

Aclaró que estos pacientes deben haber esperado al menos 8 semanas de haber completado el esquema de vacunación, o sea de haber recibido las dos dosis, para recibir el refuerzo.

La autoridad de salud explicó que esta determinación fue asumida luego de que estudios realizados en Gran Bretaña y otros países determinaron que las defensas bajan en este grupo de personas y que también presentan complicaciones por la enfermedad. En ese sentido, indicó que la aplicación de la vacuna de refuerzo está encaminado a evitar esos cuadros.

Otro aspecto que fue aclarado por Castro es que los pacientes pueden recibir en el refuerzo una vacuna distinta a la recibida en su esquema de vacunación. Por ejemplo, si alguien fue vacunado con la dosis rusa Sputnik V, el refuerzo puede ser de otra marca, no necesariamente el mismo inmunizante. Acotó que las personas no pueden escoger inoculantes.

BD/JJC



Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1