PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Sociedad | 18/11/2021

Castro: el incremento de casos de Covid-10 se debe a la “falta de voluntad”

Castro: el incremento de casos de Covid-10 se debe a la “falta de voluntad”

Brújula Digital |18|11|21|

La viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, afirmó este jueves que el incremento de casos de coronavirus (Covid-19) en la semana 45 se debió a la “falta de voluntad” en algunas regiones y culpó a los bloqueos en algunos departamentos por nueve días porque restringieron el acceso a las pruebas PCR y a las vacunas.

“Las vacunas están garantizadas para toda la población; lo mismo que las pruebas de diagnóstico (…). Por lo tanto, las vacunas no pueden ser una excusa, no hay carencia de vacunas, no hay carencia de segundas dosis, no hay carencia de absolutamente nada; más que de voluntad de trabajar y vacunar y diagnosticar a nuestra población”, aseguró Castro en conferencia de prensa.

Manifestó que debido a los bloqueos iniciados el pasado 8 de noviembre por gremiales, transportistas y cívicos, las brigadas médicas que había dispuesto el Ministerio de Salud, no pudieron llegar a las poblaciones para hacer el rastrillaje de contagios y que se le privo a las vacunas a los bolivianos.

“Sin embargo, debido a los conflictos, debido justamente a los bloqueos se le ha restringido a la población el acceder a pruebas de diagnósticos y a vacunas y esto va a tener un efecto a futuro y lo hemos visto está semana y lo hemos visto cómo estos casos van incrementando y esto es muy lamentable”, afirmó la autoridad.

Por ello, Castro llamó a los departamentos y municipios y a los sectores que están generando los bloqueos a detener los mismos “porque el país está viviendo una pandemia”.

“La situación de Santa Cruz genera preocupación”

Asimismo, sostuvo que Santa Cruz es el departamento con el más alto índice de positividad de contagios de coronavirus y que su situación sanitaria causa preocupación en el país.

“Las cifras nos llaman la atención, principalmente las de Santa Cruz que es, en este momento, el que más preocupación nos está generando por la población cruceña. El tema de las pruebas ha ido en descenso y el índice de positividad ha ido en aumento. Santa Cruz tiene un índice de positividad de 18% y ha tenido un 10% menos de pruebas realizadas que la semana anterior”, dijo la autoridad.

Explicó que ese aumento se debe a que se han realizado menos pruebas PCR porque de “15.441 pruebas han bajado a 13.733”, lo que significa que Santa Cruz, que estaba viviendo el incremento de casos, es porque se realizan menos diagnósticos.

Hizo una comparación entre la semana 44 con la 45, donde el pasado lunes “Santa Cruz había reportado 270 casos, este lunes 396; el martes de la semana pasada 341, este martes 453. Lo que nos llama bastante la atención son los datos del miércoles. El día de ayer de los 1.119 casos, la mayor cantidad de casos han sido reportados en Santa Cruz”.

BD/MC





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300