Sociedad | 10/09/2020

Caso respiradores: Bolivia presenta demanda arbitral contra IME Consulting Global

Caso respiradores: Bolivia presenta demanda arbitral contra IME Consulting Global

Respiradores españoles adquiridos por Bolivia. Foto: minsalud

Brújula Digital |10|09|20| 

El Gobierno iniciará una demanda arbitral en contra de la empresa IME Consulting Global, por el incumplimiento del contrato en la adquisición de 170 respiradores españoles de la marca Respira, anunció este jueves el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra. Este proceso será presentado este viernes o el lunes de la próxima semana, agregó.

“La Presidenta (Jeanine Añez) ha ordenado que se confeccione la demanda arbitral que ya está siendo terminada hoy y entendemos que máximo, si no es mañana, el lunes vamos a presentarla para que en un arbitraje, en un procedimiento contencioso, se pueda establecer quién ha cumplido y quien no ha cumplido (el contrato). Tenemos la certeza que el Estado ha cumplido y que el que no ha cumplido es la empresa, más allá del sobreprecio”, declaró Coimbra a la red Unitel.

El caso respiradores estalló en mayo, cuando se denunció que el Gobierno pagó más de $us 27.000 por cada respirador a la empresa española GPA Innova, cuando su precio de mercado sería de unos $us 7.000. La firma española IME Consulting ejerció como intermediaria. Al margen del precio, se denunció que los equipos, que fueron distribuidos a distintas regiones del país, no funcionan porque su software no está actualizado y además carece de algunos elementos.

Bolivia ya pagó cerca de $us 2,2 millones  de un total de $us 4,7 millones y el Gobierno anunció que no pagará más a la empresa intermediaria contratada en España, IME Consulting. Por esta compra irregular son procesados el exministro de Salud, Marcelo Navajas, el exdirector jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela; el exjefe de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), Geovanni Pacheco y el supuesto “testigo clave” Fernando Humérez.

Coimbra sostuvo que, con esta demanda arbitral, Bolivia busca recuperar los $us 2,2 millones que ya pagó por los equipos.

Al margen de esa demanda arbitral, el Ministro de Justicia indicó que el proceso penal que se sigue a autoridades bolivianas está próximo a abrirse, debido a que el Ministerio Público expresó el miércoles que ya identificó los tipos penales en los que habrían incurrido cada uno de los imputados, por lo que emitirá la acusación formal.

BD/JJC