Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 13/07/2020

Cárdenas advierte que si continúan las presiones del magisterio, el “cierre de año escolar es una alternativa”

Cárdenas advierte que si continúan las presiones del magisterio, el “cierre de año escolar es una alternativa”

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas. Foto: ABI

Brújula Digital |13|07|20|

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, advirtió este domingo que si continúan las presiones del magisterio nacional, con marchas y huelgas de hambre, contra la vigencia del Decreto Supremo 4260, que reglamenta la educación virtual, el “cierre de año escolar es una alternativa” y anunció que será presentado para la consideración de la presidenta Jeanine Añez.

“Si la dirigencia del magisterio continúa (con sus presiones), el escenario y el tema del cierre de año escolar es una alternativa, que yo presentaré junto a otras alternativas a consideración de la Presidenta de la República (Jeanine Añez)”, sostuvo el titular de Educación, en una conferencia de prensa este domingo.

También dijo que informará a la mandataria del fracaso del diálogo con el magisterio nacional. “Así como informaré del fracaso del diálogo que esta semana hemos intentado (empezar), de una y de otra forma y lamentablemente no ha sido concretado”.

Dirigentes y maestros de base de la Confederación Nacional de Maestros de educación Rural de Bolivia (Conmerb) iniciaron el viernes una caminata por la carretera interdepartamental, en la población de Lahuachaca, el sábado reanudaron la protesta en Patacamaya y pernoctaron en el Tolar, de donde este domingo caminaron hasta la población de Kalamarka. 

La protesta pide la derogación del DS 4260, sobre educación a distancia y virtual, la renuncia del ministro Cárdenas y esperan reunirse con la presidenta Jeanine Añez el martes, cuando pretenden llegar a La Paz. Su dirigente, Andrés Huayta, dijo a Página Siete que incluso se reunirían con otro ministro pero no así con el titular de Educación. En la ciudad de El Alto un grupo de maestros mantiene ayuno voluntario desde la semana anterior.

El ministro Cárdenas sostuvo el domingo que insistirá en el diálogo con dirigentes del magisterio urbano y rural, pero para hablar de la modernización de la educación boliviana y no para temas políticos. “Lo que la dirigencia del magisterio urbano y rural y algunos otros dirigentes están buscando es claramente un fin político y antidemocrático, además inhumano, crear condiciones con movilizaciones para que el contagio de la ciudadanía boliviana se propague, e intentan echarle la culpa al Gobierno”, añadió.

La autoridad explicó que la dirigencia exige la reanudación de clases presenciales y eso significaría convertir las aulas en centros de contagio del coronavirus. “Cuando nos plantean retorno inmediato a clases presenciales, lo que quieren es que cada centro educativo se convierta en un centro de contagio, el Gobierno, el Ministerio de Educación no lo va permitir bajo ningún motivo que se creen en esos centros espacios de contagio porque la vida es algo sagrado”, aseveró.

Afirmó que la “educación boliviana se moderniza, nada y nadie impedirá que nuestros estudiantes reciban los mejores métodos educativos, herramientas digitales y la complementariedad de las modalidades presencial, semipresencial, a distancia y virtual”.

Cárdenas afirmó que está dispuesto incluso a autorizar el ascenso automático de los maestros que este año les corresponde ascender en el escalafón docente. “Estoy abierto a conversar con los dirigentes del magisterio urbano y rural sobre un posible ascenso automático de categoría”.

También afirmó que “la dirigencia del magisterio urbano y rural insiste en mi renuncia sin ningún argumento educativo o de tipo técnico, mientras que los padres de familia y profesores se han esforzado por sacar adelante a la educación en este difícil momento”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado