Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 13/10/2021

Calvo llama "trapo" a la wiphala y genera reacción del Gobierno que lo acusa de racista

Calvo llama "trapo" a la wiphala y genera reacción del Gobierno que lo acusa de racista

Brújula Digital |13|10|21|

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, sostuvo que la movilización de los seguidores al Movimiento Al Socialismo (MAS) y funcionarios del Estado, fue un intento de provocación a todas las regiones donde se realizó el denominado “wiphalazo” y consideró que esa bandera es un "trapo" que genera división.

El Gobierno reprochó las declaraciones de Calvo y las consideró racistas y discriminatorias.

“Lamentablemente el día de hoy ellos van a provocar a todas las regiones de Bolivia con su marcha. Ellos están queriendo imponernos en Santa Cruz un wiphalazo. Es una falta de respeto”, dijo Calvo en una conferencia de prensa.

El cívico cruceño afirmó que esa movilización trató de imponer el símbolo de la wiphala en el departamento de Santa Cruz, por lo que señaló que dicho símbolo no los representa y lo calificó como “trapo”.

“Un trapo no hace nada, un trapo no nos representa. (A) nosotros lo que nos representa es nuestra fortaleza, lo que hacemos todo el día, nuestro trabajo, nuestro esfuerzo, nuestra constancia”, manifestó el presidente del Comité cruceño.

Asimismo, pidió a las personas que marcharon para “reivindicar” la wiphala no dejarse mandar por las autoridades estatales, porque eso es solamente temporal.

“Respeten por favor, no se dejen mandar, esa gente ahora está viviendo bien, con estás leyes, con estas normas, las cosas van a cambiar y ya no va a haber un pueblo agradecido y ya no va haber un pueblo que respalde todas las cosas ustedes están haciendo en contra de los cruceños, en contra de la tierra que le da de comer. No sean cuervos”, indicó Calvo.

Sin embargo, el presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales calificó las aseveraciones de Calvo como una impotencia porque el paro nacional al cual convocó no tuvo los mismos resultados que el denominado “wiphalazo”.

“Afirmar que la wiphala es un "trapo" y que los migrantes son "cuervos" y "malgradecidos", es la impotencia de Calvo ante el fracaso del paro y el triunfo del pueblo con el wiphalazo. ¡Unidos somos invencibles y movilizados somos inalcanzables!”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Asimismo, desde el Gobierno y la Defensoría del Pueblo descalificaron las afirmaciones de Calvo y las consideraron como “racistas y discriminatorias”.

BD/MC 





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1