Sociedad | 08/10/2019

Cabildos y marchas en defensa de la democracia se realizarán en La Paz, Cochabamba y Tarija

Cabildos y marchas en defensa de la democracia se realizarán en La Paz, Cochabamba y Tarija

Cabildo en Plaza San Francisco de La Paz (Foto Internet)

Brújula Digital|08|10|19|

Omar Sánchez, miembro de una de las plataformas ciudadanas de Cochabamba, confirmó la convocatoria para una movilización en Cochabamba. “Estamos autoconvocando a la ciudad para que participe del gran cabildo nacional en defensa de la democracia, la libertad y la Madre Tierra. En este momento, desde la localidad de Confital, partió una marcha de madres bolivianas en defensa de estos derechos, de la libertad de sus hijos”, sostuvo el representante.

La marcha de mujeres activistas partió hoy desde la localidad de Llavini, en la carretera Oruro-Cochabamba. La medida comenzó el sábado en la localidad de Confital y se espera que luego de cinco días llegue a Cochabamba para sumarse al cabildo que es organizado por los colectivos ciudadanos. La marcha de las madres bolivianas en defensa de la Madre Tierra y de la Madre Patria, como fue denominada, se suma a todas las movilizaciones que se desarrollan en el país.

Sánchez señaló que el cabildo se realizará el jueves a las 18:00 en la Plaza de las Banderas de la ciudad de Cochabamba, luego que varias marchas lleguen al lugar desde distintos puntos de la ciudad, según reporte de Los Tiempos.

Agregó que los tres pedidos fundamentales del cabildo serán: defensa del 21F, defensa a nuestras zonas protegidas y juicio de responsabilidades a Evo Morales y a Álvaro García Linera. Aún se debate si se incluirá el tema del federalismo.

El activista aseguró que la convocatoria es abierta y señaló que los médicos, gremiales, barrios y Organizaciones Territoriales de Base, confirmaron su presencia en el cabildo.

Cabildo en La Paz tratará temas relacionados al respeto a la democracia

Waldo Albarracín, representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), convocó al cabildo en la capital paceña durante la movilización que se realizó en Santa Cruz, por lo que se espera a miles de ciudadanos para este jueves desde las 17:30 en la plaza San Francisco.

Manifestó que en el cabildo de La Paz se tratarán ocho puntos que tienen que ver con el respeto a la democracia. Acotó que en la agenda no está contemplado el tema del federalismo.

“No (se tratará el federalismo) porque son temas que emergen al calor de cada problemática de un determinado departamento. Entonces nosotros siempre tenemos que recoger el pensamiento de cada región. En el caso de La Paz, la agenda tiene sus diferencias, no nos oponemos a lo planteen los hermanos de Santa Cruz, pero hay que dar prioridad a las agendas propias”, señaló Albarracín, según reporte de Los Tiempos.

Conade y Comcipo sellan unidad rumbo a cabildo en La Paz

Sobre la base de la defensa del voto y de los recursos naturales, el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) sellaron este martes un acuerdo, a dos días del cabildo convocado para este jueves 10 de octubre en La Paz.

El presidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, el representante del Conade, Waldo Albarracín; la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal realizaron el anuncio del acuerdo en conferencia de prensa conjunta.

Comité Cívico de Tarija determina realizar cabildo y marchas

La Asamblea de Instituciones del Comité Cívico de Tarija determinó anoche la convocatoria a una marcha para este jueves 10 de octubre y un cabildo para el 16, para exigir al Gobierno el respeto a la democracia, al 21F y para que se abroguen las normativas que atentan contra el medioambiente en Tariquía. El cabildo definirá si se incluye el debate sobre federalismo.

El expresidente cívico, Juan Carlos Ramos, informó que el cabildo se realizará en la plaza principal y que no se invitará a candidatos entre los oradores, pero sí se convocará al Conade y a cívicos de otras regiones. La Asamblea de instituciones también determinó apoyar al Colegio Médico y el paro en Potosí.

Además, se decidió desconocer al presidente del Comité, Carlos Dávila, quien se considera, se habría acercado al Movimiento Al Socialismo (MAS) y traicionado a Tarija.