PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Sociedad | 25/10/2021

Buscan a autores del incendio en el Tunari que contaminó 157% el aire de la ciudad

Buscan a autores del incendio en el Tunari que contaminó 157% el aire de la ciudad

Brújula Digital |25|10|21|

Autoridades del departamento de Cochabamba buscan a los autores materiales del incendio del domingo en el Parque Tunari, en la ciudad cochabambina. Según datos de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire (Red Monica) de esa región, la contaminación se incrementó en un 157% en las zonas norte y centro de la capital del valle.

Asimismo, se conoció que luego de los tres puntos de incendios que se reportaron ayer, el municipio coordinará con las Fuerzas Armadas (FFAA) para iniciar desde mañana, martes, con patrullajes en la zona, donde estarán destinados 100 efectivos militares.

Humberto Sánchez, gobernador de Cochabamba, aseveró que el incendio comenzó cerca de la 01:00 del domingo y que fue provocado.

“Es un trabajo complicado, pero vamos a coordinar con el Comando Estratégico de Operación y la Policía qué mecanismos podemos emplear, algunas estrategias para dar con los autores porque ya no se puede admitir que un ciudadano que no cree en el medio ambiente ocasiona estos desastres. Vamos a coordinar para hallar a los responsables”, explicó Sánchez, según un reporte de Los Tiempos.

Asimismo, indicó que el fuego se dio en cuatro puntos, lo afectó al menos 650 hectáreas. “Hemos visto unas 650 hectáreas que han sido afectadas desde el día sábado, en Quenamari y el parque Tunari. Un 20% de especies forestales y lo demás es pajonal. Sin embargo, no deja de preocupar lo que ha acontecido, por eso hemos coordinado para que se instale una carpa de reacción inmediata para que la zona sea patrullada tanto por tierra como por aire, para que veamos si algún malintencionado quiera iniciar incendios”, dijo Sánchez.

Por su parte, el encargado de la Red Monica, Alaín Rivera, explicó que, a causa del incendio de magnitud de ayer, los índices de contaminación en la ciudad subieron de un 30 microgramos hasta un 90 microgramos, lo que significa que se incrementó en un 157%.

Señaló que las zonas norte y centro fueron las que más incremento registraron, pero que también se reportó una subida significativa de contaminación en la zona sur.

La jornada del domingo se registró un incendio de magnitud en el Parque Nacional Tunari, donde varios grupos de vecinos, voluntarios, Bomberos y alrededor de 350 efectivos militares combatieron el fuego que se intensificó por los vientos en la zona.

Luego del laborioso trabajo, las cenizas se empezaron a esparcir lo que sintió también en varias partes de la ciudad.

BD/MC





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300