Sociedad | 05/07/2020

Bolivianos que retornaron al país durante la pandemia podrán actualizar su padrón desde este lunes

Bolivianos que retornaron al país durante la pandemia podrán actualizar su padrón desde este lunes

Brújula Digital |5|7|20|

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó a través de un comunicado que a partir del lunes 6 de julio los bolivianos que retornaron al país durante la emergencia sanitaria por el coronavirus (desde el 22 de marzo) podrán actualizar el dato de su domicilio registrado en padrón electoral. El trámite podrá realizarse hasta el viernes 17 de ese mismo mes en las oficinas del Servicio de Registro Cívico (SERECI).

“Si estabas empadronado en el exterior y habilitado para votar en las elecciones generales 2020 y tuviste que retornar a Bolivia durante la pandemia, puedes actualizar tu domicilio en la oficinas departamentales o regionales del SERECI entre el 6 de julio y el viernes 17 de julio, en la modalidad del empadronamiento permanente”, indica el comunicado.

Para realizar el trámite los ciudadanos deberán presentar su cédula de identidad y un documento que acredite su ingreso a Bolivia a partir del 22 de marzo de la presente gestión. De esa manera podrán emitir su voto en los comicios del 6 de septiembre.

Una vez presentados los requisitos el operador en el SERECI verificará la existencia del registro en el padrón electoral biométrico en el exterior y actualizará el registro, añade el pronunciamiento del TSE.

El diputado del MAS, Remberto Calani, presentó un proyecto de ley para que los ciudadanos bolivianos que regresaron al país debido a la pandemia del coronavirus tengan la oportunidad de votar en las elecciones generales.

Según el diputado Calani, en caso de ser aprobado, el proyecto de ley posibilitaría la inscripción de 40.000 personas.

BD/ML