Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 14/03/2020

Bolivia, un fin de semana distinto por efecto del coronavirus en nuestro país

Bolivia, un fin de semana distinto por efecto del coronavirus en nuestro país

Imagen referencial uso de barbijos por el coronavirus ((Foto Internet)

Brújula Digital|14|03|20|

Los bolivianos inician este sábado un fin de semana distinto, marcado por la preocupación de la población por la presencia del coronavirus (Covid99) con 10 casos confirmados, tres  considerados “importados” y siete de transmisión local, además de restricciones en diversas actividades sociales, folklóricas, culturales, deportivas y rituales como misas y cultos religiosos.

Ese contexto se presenta tanto por efecto del temor de la población a la enfermedad, como por las restricciones determinadas por autoridades nacionales y departamentales para evitar la propagación del Covid99, limitaciones que van desde la prohibición de realización de actos con participación masiva (más de mil personas) hasta cambios en el comportamiento de las personas en actos rituales de carácter religioso.

El Alto y otras ciudades

Cumpliendo la disposición del Gobierno nacional, se suspendieron hasta el 31 de marzo, los eventos sociales en esa ciudad, para evitar la propagación del Covid-19, informó la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón y detalló que además  que el municipio decidió cerrar las puertas las Escuelas Municipal de Artes, Escuela de Deportes, centros infantiles y los servicios del teatro Raúl Salón de la Barra.

“Reiteramos que, dentro de los eventos sociales, parte de las disposiciones municipales (es) que (…) hemos decidido suspender de tal manera las actividades públicas. Quien presta autorización para uso de este tipo de actividades es la alcaldía. Vamos a suspender todas las actividades dentro del marco de la disposición nacional hasta fin de mes”, señaló la alcaldesa alteña.

Al igual que  en El Alto, autoridades departamentales y municipales de Oruro, Santa Cruz y Potosí, determinaron restricciones para las actividades sociales, de diversión, deportivas, culturales y religiosas, en un esfuerzo de evitar la propagación del coronavirus

Iglesia católica y otras manifestaciones religiosas

Entre los cambios de comportamiento a los que los bolivianos se sujetarán a partir de este fin de semana, están aquellos referidos a los rituales religiosos, como misas o cultos.

En el marco de sus recomendaciones, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), pidió a las personas resfriadas o enfermas, que eviten asistir a las celebraciones litúrgicas, esto para preservar la salud de las demás feligreses, y seguir las mismas a través de los medios de comunicación.

Además de pedir tranquilidad en la población boliviana “en este tiempo malo que atraviesa el planeta entero” la CEB recomendó a los feligreses seguir diferentes indicaciones, con el único afán de preservar la "salud del pueblo boliviano", como evitar el contacto físico, omitir el rito de la paz (desearse la paz con un apretón de manos con los feligreses ubicados cerca), recibir la comunión en la mano (luego cada feligrés llevarla a la boca) y aceptar que los párrocos supriman los recipientes de agua bendita en la puerta de los templos, así como cualquier acto que pueda facilitar la transmisión del virus.

La Conferencia Episcopal de Bolivia, recomendó además, “fomentar los actos de piedad personal y oración por los enfermos y remarcó, el deber cristiano de no rechazar a los que fueron diagnosticados como portadores del coronavirus ni a sus familias y brindarles apoyo y atención espiritual hasta el restablecimiento de su salud.

Por su parte representantes de diversas iglesias evangélicas, señalaron que en sus reuniones o cultos, se buscará evitar demostraciones comunitarias que puedan provocar mayores riesgos en lo que significa la trasmisión de la enfermedad.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado