Sociedad | 29/03/2020

Bolivia confirma primer fallecimiento por coronavirus en Santa Cruz; una mujer de 78 años

Bolivia confirma primer fallecimiento por coronavirus en Santa Cruz; una mujer de 78 años

Ministro de Salud, Aníbal Cruz.

Brújula Digital |29|3|20|

Una mujer de 78 años falleció este domingo, a las 6.30, afectada por coronavirus, anunciaron autoridades nacionales y departamentales, convirtiéndose en la primera persona en fallecer en el país por esa causa.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, dijo que se trata del caso número 26, contagiada por un familiar que llegó del exterior. La mujer tenía distrés respiratorio agudo y neumonía y fue internada en terapia intensiva e intubada la noche del sábado debido a que su situación había empeorado. Pese a los cuidados médicos, falleció el domingo en la madrugada.

Las autoridades, siguiendo los protocolos, omitieron señalar la identidad de la mujer. Había sido diagnosticada con la enfermedad el 26 de marzo.

El ministro Cruz pidió nuevamente a la población cuidar a los adultos mayores, que tienen muchas más posibilidades de fallecer debido a la enfermedad que personas jóvenes.

El doctor Oscar Urenda, secretario de Salud de la gobernación de Santa Cruz, confirmó que existen otras personas en terapia intensiva en ese departamento y que todas ellas están en situación de riesgo. Expresó que no se han producido más casos en Santa Cruz y que ahora son 44.

El sábado el gobierno informó de siete nuevos casos en el país, de los cuales dos son de Santa Cruz, dos en Potosí, dos en La Paz y el primer paciente en Pando, totalizando 81 hasta el sábado.

Con los nuevos casos, la enfermedad se expandió a siete de los nueve departamentos: Santa Cruz con 44 pacientes, Cochabamba con 14, La Paz 10, Oruro 8, Potosí 3, Chuquisaca 1 y un primer registro en Pando.

El ministro Cruz volvió a destacar a Oruro, que este sábado encaró su décimo día de “silencio epidemiológico”, es decir, que hace diez días no suma más casos. Esa región se mantiene con ocho pacientes contagiados con coronavirus.