Sociedad | 17/03/2020

Bolivia cierra fronteras, reduce la jornada laboral y prohíbe el transporte vehicular después de las 18.00 horas

Bolivia cierra fronteras, reduce la jornada laboral y prohíbe el transporte vehicular después de las 18.00 horas

Presidenta Jeanine Añez. Foto: ABI

Brújula Digital |17|3|20|

La presidenta Jeanine Añez volvió a presentar este martes un paquete de medidas para contrarrestar la expansión del coronavirus, que incluye el cierre de fronteras y la prohibición de la circulación de vehículos entre las 18:00 y las 00:05. No se decidió, por el momento, la cuarentena general del país, como ha ocurrido en otras latitudes.

El domingo Añez había presentado otras acciones, que fueron superadas por los anuncios de este martes. Estas son las más recientes medidas, todas ellas vigentes hasta el 31 de marzo próximo, cuando se realizará una evaluación de la situación:

A partir de las cero horas del jueves se cerrarán las fronteras y solo se permitirá el ingreso de ciudadanos bolivianos que retornen al país.

A partir de las cero horas del viernes se suspenden todos los vuelos internacionales.

A partir de las cero horas del viernes se suspende el transporte público interdepartamental e interprovincial. Solo se permitirá el paso de vehículos con alimentos y otros elementos imprescindibles para asegurar el abastecimiento de la población

Otras medidas corren desde este miércoles:

La jornada laboral se reduce a cinco horas diarias, es decir de 8:00 a 13:00.

Los mercados de abastecimiento permanecerán abiertos sólo hasta las 15:00.

El transporte público podrá circular solamente hasta las 16:00 horas.

La circulación de vehículos queda prohibida entre las 18:00 y las 00:05.

Añez dijo que mañana miércoles anunciará un paquete de medidas económicas para paliar los efectos de las acciones ordenadas.

Otras ciudades

Varias ciudades del país ya habían decidido otras medidas, más extremas que las del gobierno central, como Oruro, Santa Cruz y Sucre, que se declararon en cuarentena, y Tarija y Cochabamba, que habían restringido el transporte desde y hacia esos departamentos.

El país ya tiene 12 casos confirmados de coronavirus y una cincuentena de otros que son sospechosos.

Hasta ahora esta enfermedad ha causado más de 6.000 muertes y más de 170.000 casos alrededor del mundo (unos 80.000 se han recuperado). Tiene un grado de mortalidad de entre 3% y 4%, pero en algunas naciones supera el 7%, como es el caso de Italia.