Sociedad | 13/01/2021

Bolivia acuerda con un instituto de India la compra de 5 millones de vacunas AstraZeneca

Bolivia acuerda con un instituto de India la compra de 5 millones de vacunas AstraZeneca

Brújula Digital |13|01|21|

El Gobierno suscribió este miércoles un acuerdo con el Instituto Serum de la Republica de la India para la adquisición de cinco millones de vacunas AstraZeneca, cuyo primer lote de un millón de dosis llegará al país en abril próximo y anunció que la adquisición fue con un “precio diferenciado” con relación a la de Sputnik V que tiene un costo de 9,5 dólares la unidad.

“Es un contrato que se ha tratado de mejorar los precios, tenemos un precio diferenciado por lotes, porque es la política que impreso la empresa (Instituto Serum) que nos está vendiendo los productos”, afirmó el mandatario y aseguró que “muchas veces la capacidad de negociación que tenemos los países es el tiempo contrata el deseo de contar con ellas” y la capacidad de producir.

Estas cinco millones de dosis de AstraZeneca se sumarán a las que llegarán del mecanismo Covax, con las que cubrirá el 20% de la población beneficiaria, y las 5,2 millones de dosis de la Sputnik V que fueron contratadas a Rusia.

AstraZeneca es una empresa británica que ha desarrollado una vacuna junto a la Universidad de Oxford y que fabrica sus vacunas en diferentes plantas, una de ellas administrada por el Instituto Serum, de la India. Serum es la mayor productora de vacunas del mundo.

El Gobierno ya anunció que el primer lote de vacunas Sputnik, de unas seis mil dosis, llegará al país a finales de enero y que el grueso de las entregas será desde marzo.

Arce anunció que el primer lote de las dosis llegará al país en abril. “Van a estar en abril el primer millón de dosis, hasta completar las cinco millones de dosis” que son parte de la segunda compra de vacunas.

El mandatario anticipó que la vacunación masiva, prevista para marzo, empezará con la dosis rusa. “Vamos a empezar el proceso de inmunización con la Sputnik V y de poder generar mayor capacidad de respuesta contra el coronavirus”, afirmó Arce y lamentó “los retrasos” que no solo soporta el país sino otros “porque todo el mundo está detrás de la vacuna” y cantidades inmensas.

El director de Acceso y Asuntos Corporativos AstraZeneca, Germán de la Llave, informó, durante la suscripción del acuerdo, que “AstraZeneca es efectiva en distintas poblaciones, edades y geografías. Su facilidad de distribución y aplicación logrará una inmunización efectiva” en la población que recibirá la dosis.

BD/RED





Post IG BD