Sociedad | 22/05/2020

Beni tiene personal sanitario “diezmado”, más de 40 enfermeras y 99 médicos con coronavirus

Beni tiene personal sanitario “diezmado”, más de 40 enfermeras y 99 médicos con coronavirus

El Hospital Germán Busch. Foto: Página Siete

Brújula Digital |22|05|20|

“Tenemos el personal médico diezmado, enfermo”. Con estas palabras graficó el viernes la situación sanitaria del Beni el director del Servicio Departamental de Salud del Beni (Sedes), Jorge Gómez, al señalar que 88 médicos del sector público, 11 de la seguridad social y más de 40 enfermeras se infectaron con el coronavirus y quedaron aislados.

“Estamos trabajando con el 45% del personal de salud”, dijo Gómez a Brújula Digital y afirmó que los ítems recibidos del Gobierno –109, 172 y 84, en el último tiempo– hasta ahora no permitieron contratar nuevo personal sino que se fue entregando a trabajadores en salud que estuvieron bajo contrato por años y que ahora ya son de planta.

Afirmó que sólo en el Hospital Germán Busch se requieren 25 médicos, pero, continuó, ese número de profesionales no hay en Trinidad, sin contar la demanda del Centro Centinela ni del Materno Infantil, mucho menos de los hospitales en otras capitales de provincia del departamento.

“La gente de salud se está partiendo el lomo dando, cubriendo al personal enfermo, en doble turno, y atendiendo a los pacientes”, dijo Gómez al mencionar que la declaración de “Desastre sanitario” al Beni es “para mostrar la magnitud del problema y para que las autoridades nacionales y la gente se pueda enterar de la situación crítica”.

A este diezmado sistema de salud, en la víspera el gobernador del Beni, Fanor Amapo, decretó “Desastre sanitario departamental por la propagación del  Covid-19”, debido al creciente número de casos positivos en siete de las ocho provincias benianas, en las que hasta el jueves se reportaron 902 paciente de coronavirus, de los cuales 858 están en Trinidad y el resto en el resto de las provincias.

El alcalde de Trinidad, Mario Suárez, afirmó que la situación del coronavirus en el Beni “se salió de la raya, no quiere decir que no nos estén ayudando sino que hemos sido rebasados (por el Covid-19), como dicen los médicos”. Afirmó que Trinidad “está pidiendo auxilio a Bolivia y al mundo”, en entrevista con radio Panamericana.

Gómez explicó que no sólo es la falta de trabajadores en salud, a los que hasta el viernes no había choferes para ambulancias, sino también la ausencia de centros de aislamientos, pues los dos nosocomios asignados para los casos de Covid-19, el Germán Busch y el Centro Centinela, tienen alrededor de 80 camas. La Caja Nacional de Salud (CNS) equipa un hospital con 40 camas y el Hospital de Cossmil con similar número de camas.

Por esta situación, dijo, el 80% de los pacientes con coronavirus fueron aislados en sus viviendas, con el riesgo de contagiar a sus entornos, y solo 28 personas infectadas, que están consideradas en “situación grave”, reciben atención en el Hospital Germán Busch, que además solo tiene ocho respiradores.

Gómez también informó que hay 700 personas sospechosas y que esperan que se les tome muestras para el examen de laboratorio.  “Tenemos mil reactivos” para realizar estudios, dijo y anunció que por ahora se pretende efectuar pruebas rápidas para dar tranquilidad a la población.

Fallecidos van en aumento

El Ministerio de Salud reportó la noche del jueves el deceso de siete personas infectadas por el virus en el Beni con los que en el país había un total de 199 en todo el territorio nacional. De este total 57 corresponden al Beni.

Pero en Trinidad, el 22 de abril el “Cementerio Covid” recibió el primer cuerpo. Ahora este campo santo, que se encuentra a siete kilómetros capital  en la carretera a Santa Cruz, alberga 138 cuerpos  de difuntos confirmados y sospechosos por Covid-19. De este total, 57 decesos son por el virus.

“En el Cementerio Covid hasta hace dos días había 138 cruces, de los cuales 57 son difuntos confirmados”, dijo Gómez al mencionar que los que fueron enterrados sin la prueba de laboratorio, “antes de fallecer tenían sintomatología muy compatible con el Covid-19” y por eso “hay más cruces” en el campo santo.