Sociedad | 22/05/2020

Ante colapso del sistema sanitario, Beni pide a Brasil medicinas, test y equipo de bioseguridad

Ante colapso del sistema sanitario, Beni pide a Brasil medicinas, test y equipo de bioseguridad

Brújula Digital |22|5|20|

Ante la desesperante falta de equipamiento, medicinas y personal sanitario, las autoridades de Beni pidieron ayuda a sus pares del Estado de Rondonia, Brasil, para recibir ayuda que les permita combatir los efectos del coronavirus.

El secretario de Desarrollo Humano de la gobernación de Beni, Erick Vallejos, mencionó que a través de una videoconferencia se contactó con autoridades de la gobernación de Rondonia, informó El Deber. El gobernador del Beni, Fano Amapo, también participó de la reunión.

Yáscara Moreno, presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental explico que se solicitará ayuda en medicamentos, insumos de bioseguridad y reactivos y pruebas rápidas para detectar la enfermedad.

Beni es el segundo departamento con más casos de la enfermedad en el país y ante la propagación de la misma y el colapso del sistema de salud en Trinidad, tanto el Concejo Municipal de Trinidad como la Gobernación, declararon desastre municipal.

Ante esta situación, el expresidente y candidato Carlos Mesa reclamó que el Gobierno esté “hundido en una línea de corrupción increíble, corrupción vinculada a la adquisición de instrumentos para combatir la pandemia”, mientras Beni y Santa Cruz están en “una situación de desastre total”.

En ese contexto expresó que “el dolor del Beni, es el dolor de Bolivia”. Lamentó que ese departamento está tan desesperado que sus autoridades están pidiendo ayuda al Estado más próximo de la República del Brasil (Rondonia).

“Bolivia le está pidiendo ayuda a Brasil que es uno de los tres o cuatro países del mundo con mayor número de casos y mayor número de fallecimientos: ¡cómo puede ser posible!”, protestó. 

Mesa exteriorizó “su solidaridad y afecto por las familias que están sufriendo momentos indecibles en los que no hay respuesta, en que no hay cómo enterrar a los muertos”.

Según cifras oficiales, los casos registrados en Beni, hasta el momento son 902 y 57 decesos. A nivel nacional existen 5.187 pacientes y 215 fallecimientos.

BD/MLM