BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Sociedad | 07/04/2021

Auza aseguró que 10 países obtuvieron el 80% de vacunas del mundo y denuncia un “genocidio disimulado”

Auza aseguró que 10 países obtuvieron el 80% de vacunas del mundo y denuncia un “genocidio disimulado”

Brújula Digital |07|04|21|

El ministro de Salud, Jeyson Auza, aseguró este martes que 10 países en desarrollo acapararon el 80% de las vacunas del mundo y que países como Bolivia son los más perjudicados al no poder recibir la cantidad de vacunas necesarias. Auza aprovechó la inauguración de la Feria de Promoción y Prevención de la Salud en conmemoración al día mundial de la salud, para denunciar una “crisis de egoísmo”.

“Pero este día también debemos denunciar al mundo el genocidio disimulado que impone sobre nuestros pueblos el capitalismo inverecundo. Yo me pregunto, ¿cómo es posible que menos de 10 países desarrollados hayan acumulado más del 80% de las vacunas? Este es el mayor examen moral que la humanidad está rindiendo y nos estamos aplazando”, dijo Auza en el acto de inauguración.

Según el cronograma de vacunación masiva en el país, este mes de abril se tendrían que vacunar a las personas con enfermedades de base y a las de la tercera edad. Sin embargo, en varias regiones del país se registraron dificultades por la falta de vacunas, por lo que la población denunció la lentitud de la inmunización y que no se está cumpliendo con el cronograma establecido.

Al respecto, Auza mencionó, en una conferencia de prensa del pasado lunes, que el Ministerio de Salud entregó casi un millón de vacunas en total a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) y que se colocaron solamente 323.462, por lo que las debilidades registradas a inicios de este mes se debe a la micro-planificación de cada uno de los Sedes.

No obstante, en el acto de este martes, la primera autoridad de Salud del Estado denunció que las vacunas son acaparadas por países con poder económico, lo que afecta a nuestro país al no poder obtener la cantidad de vacunas necesarias para la inmunización de la población boliviana.

“Hago un llamado a todos los ministros de Salud de Latinoamérica a denunciar esta crisis de egoísmo, donde nos vemos afectados solamente algunos países. Nosotros hemos suscrito convenios, los hemos firmado, pero parece que nuestros dólares no sirven en relación a los dólares de otros países poderosos”, afirmó la autoridad en salud.

Agregó que la carencia de vacunas “no es un problema del gobierno boliviano, es un problema del mundo” y pidió a la población no denunciar ni politizar estos casos de lentitud o falta de dosis en centros de salud

“Hago el llamado de no politizar el tema de las vacunas, no desinformar ni crear pánico en nuestra población (...), en vez de solamente decir que no tenemos las vacunas suficientes, lo sabemos”, exhortó Auza.

BD/MJR





Arte Expresis BD