Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 11/07/2020

Autoridades peruanas prohíben venta del dióxido de cloro como cura para el COVID-19

Autoridades peruanas prohíben venta del dióxido de cloro como cura para el COVID-19

Brújula Digital |11|7|20|

Las autoridades peruanas ordenaron a un laboratorio farmacéutico retirar del mercado local el dióxido de cloro, una sustancia que no es medicamento y que se usa erróneamente para tratar el contagio de coronavirus. En Bolivia, por el contrario, autoridades regionales o municipales de tres departamentos alientan su uso, pese a que es potencialmente nocivo para la salud.

El Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (Indecopi), organismo público que vela por los consumidores, dijo que ordenó suspender la comercialización del producto al laboratorio local Mediline y a la empresa Mercado Libre Perú, que lo vende en su plataforma digital. 

Indecopi admitió una denuncia contra Laboratorio Mediline por la venta del producto ‘CDS Dióxido de Cloro” en el local denominado El Boticario, ubicado en el distrito San Juan de Miraflores, de la capital limeña, dijeron medios de comunicación de ese país.

El producto era ofrecido como una solución segura y efectiva para superar la COVID-19, pese a que su consumo excesivo resulta perjudicial para la salud de los seres humanos y no se ha comprobado su utilidad.

Según precisó Indecopi, este producto no cuenta con respaldo científico ni con autorización o registro sanitario emitido por el Ministerio de Salud de Perú.

En varios países se ha prohibido el uso del cloro para curar esta enfermedad, como EEUU, Argentina, Perú, Chile. En Bolivia el Ministerio de Salud y los colegios médicos han pedido no utilizar esta sustancia, que se usa para potabilizar el agua y limpiar pisos, pero pese a ello en Chuquisaca, Tarija y Cochabamba las autoridades departamentales o municipales lo han autorizado.

Despiden a médico por alentar uso de cloro

El jefe del Comando COVID-19 de Ayacucho, en el sur de Perú, Amílcar Huancahuari, fue despedido de su cargo por haber alentado el uso de esta sustancia. En una conferencia de prensa dijo que “el dióxido de cloro puede usarse como ‘medicamento’ alternativo para curar el coronavirus” y ello fue suficiente para ser removido del cargo por el gobernador regional, Carlos Rua.

“No se pueden dar recetas o soluciones a nivel personal que, incluso, podría afectar la salud de miles de ciudadanos”, afirmó y agregó que ningún médico del sistema público puede desoír las directivas de la Comisión Multisectorial Regional de Ayacucho y del Ministerio de Salud.

En Bolivia, la médica Patricia Callispieris hizo una campaña para el uso del dióxido de cloro en Trinidad, Beni, con resultados inciertos. Esa es la ciudad con más cantidad de personas infectadas por cada 100.000 habitantes en el país.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado