Sociedad | 20/01/2020

Autoridades difieren sobre inicio de tareas de erradicación de cultivos de coca ilegales

Autoridades difieren sobre inicio de tareas de erradicación de cultivos de coca ilegales

Tareas de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca (Foto El Deber)

Brújula Digital|20|01|20|

Las tareas de erradicación de coca excedentaria que deberían iniciarse hoy, de acuerdo a lo manifestado por el ministro de Defensa, Fernando López, la pasada semana, sin embargo, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, informó mediante contacto telefónico con La Razón, que los operativos recién se iniciarán mañana martes. “El martes a las tres de la tarde se inicia la erradicación”, informó Santamaría.

El miércoles pasado, el ministro de Defensa indicó que en el país, este 20 de enero, se iniciarían las tareas de erradicación de coca excedentaria de la gestión 2020 y que también tenía la intención de ingresar a la zona del Trópico de Cochabamba para dar inicio a esta actividad y cumplir con lo que dicta la ley.

López también indicó que el respeto al “cato de coca y erradicación concertada”, son los dos ejes del Gobierno para la tarea en las zonas excedentarias de cultivos de coca. “Parte del protocolo es obviamente acercarse a los productores. Entonces, lo que estamos haciendo es aplicar este protocolo, tratando primero de acercarnos a los productores, conversar con ellos y luego, recién vamos a entrar a un proceso de erradicación”, manifestó la autoridad.

De acuerdo al Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2018 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés), se registró una disminución en los cultivos de coca en Bolivia

En ese año, el cultivo de la hoja de coca en Bolivia disminuyó en 6% en comparación con los datos de 2017. La superficie cultivada se redujo en 1.400 hectáreas (ha), de 24.500 ha en 2017 a 23.100 ha en 2018.

En la región de los Yungas de La Paz se detectó un decremento de 6% hasta alcanzar las 15.015 hectáreas; en el Trópico de Cochabamba se registró una reducción del 7% y llegó a 7.787 hectáreas, mientras que, en la región del Norte de La Paz, la superficie cultivada aumentó en 57% y alcanzó las 346 hectáreas de cultivo de coca, señala el informe.