Sociedad | 04/07/2020

Autoridad de Salud sugiere cuarentena rígida para frenar contagio acelerado de coronavirus

Autoridad de Salud sugiere cuarentena rígida para frenar contagio acelerado de coronavirus

René Sahonero, coordinador del Ministerio de Salud. Foto: Página Siete

Brújula Digital |04|07|20|

Ante el incremento acelerado de casos positivos de personas contagiadas de coronavirus en el país durante los últimos días, el coordinador del Ministerio de Salud, René Sahonero, sugirió a las autoridades de los municipios con riesgo alto considerar el dictamen de una cuarentena rígida por dos semanas.

“Debe dictarse una cuarentena rígida por lo menos dos semanas para poder detener este avance del coronavirus. Creo que es importante ver que las autoridades consideren la posibilidad de cerrar a toda la población, a todos los municipios de riesgo alto de riesgo, para que estén en cuarentenas un poco más estrictas”, declaró la autoridad de salud a la red Unitel.

Según los datos oficiales del Ministerio de Salud, durante la última semana se registraron cuatro días con más de 1.000 nuevos infectados con coronavirus (Covid-19). Hasta el viernes, la cifra total llegó a los 36.818 enfermos con Covid-19, de los cuales 1.290 personas correspondían al último día.

Los datos estadísticos también establecen que de los 36.818 enfermos con coronavirus en el país, 28.281 se encuentran en los departamentos del eje central, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

Además, según el noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19 semanal que fue publicado el viernes por el Ministerio de Salud, 36 municipios del país pasaron a la categoría de riesgo alto, con los que ya sumaron 118 en todo el país.

“Hay 118 municipios con riesgo alto, 146 municipios con riesgo medio y 75 municipios con riesgo moderado”, se lee en el citado informe del Ministerio de Salud. Los 10 municipios con mayor riesgo alto, de los 118, son: Tarija, San Javier, Trinidad, Trigal, Cochabamba, Villa San Lorenzo, Rurrenabaque, Entre Ríos, Pucarani y Puerto Quijarro. En este caso, Pucarani es el único municipio paceño que ingresa en este grupo de riesgo.

Colapso en La Paz

Sahonero también advirtió que, a raíz del incremento de casos positivos de Covid-19, prevé que para las próximas semanas habrá un colapso en los centros de salud de la ciudad de La Paz.

“Creo que sí hemos entrado en una fase de contagio comunitario explosivo (de coronavirus), Estamos viendo en la ciudad que La Paz que ya todos los hospitales están prácticamente llenos y las próximas semanas yo creo que van a estar todos colapsados. Es importante que la gente se cuide porque no está bien que los centros de salud estén al borde del colapso”, sostuvo el Coordinador del Ministerio de Salud y exdirector del Servicio de Salud (Sedes) de La Paz.

El departamento de La Paz registró hasta el viernes 3.634 infectados con Covid-19 y 93 personas fallecidas a causa de esa enfermedad.

BD/JJC