PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Sociedad | 13/05/2022

Aunque el alcalde de Palca lo niega, constructora Disa afirma que tiene la autorización de ese municipio

Aunque el alcalde de Palca lo niega, constructora Disa afirma que tiene la autorización de ese municipio

Brújula Digital |13|05|22|

El alcalde de Palca, David Luna, negó este viernes que su administración hubiera autorizado la construcción de un edificio, que causó la caída de un talud con dos fallecidos y un herido, pero la constructora Disa afirmó que desde el registro catastral, la autorización del movimiento de tierras hasta la aprobación de planos de construcción los hizo el Gobierno Autónomo Municipal de Palca en noviembre de 2021.

“Nosotros vamos a desmentir, como municipio de Palca no hemos dado el permiso de construcción”, dijo el alcalde de Luna a la Agencia de Noticia Fides (ANF) y agregó: “tenía que solicitar la empresa el permiso correspondiente de la construcción, cosa que no ha hecho. Ha dicho el alcalde de La Paz (Iván Arias) que van a hacer una querella, entonces nosotros tenemos que sumarnos a la querella”.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a través de la Subalcaldía Sur realizó al menos tres acciones de fiscalización y en cada una de ellas le dijo a la constructora Desarrollador Inmobiliario Salinas (Disa) que debía parar los trabajos. El 9 de noviembre de 2021 le instruyó la “paralización de la obra y la presentación de documentación”. El 15 de diciembre consideró la obra como “construcción clandestina” y el 25 de marzo de 2022 le dijo que la continuidad de trabajo genera “responsabilidad daños a terceros”. En todos los casos se dirigió a Pablo Ignacio Salinas Ovando, representante legal de Disa.

El mismo Salinas envió el 8 de diciembre de 2021 una carta a la Subalcaldía de la zona Sur. En la misiva afirma que es en respuesta a la notificación de fiscalización. “El bien inmueble Lote No1 de propiedad de nuestra sociedad (…) se encuentra inscrito en las oficinas de Derechos Reales de la localidad de Palca”.

Por tanto, dice el documento, “al hallarse  inscrito en la localidad de Palca, se halla en jurisdicción del Gobierno Autónomo Municipal de Palca, por lo que no es competencia del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz realizar una fiscalización técnica territorial sobre nuestro bien inmueble y proyecto constructivo”.

En este sentido, continúa, “es que contamos con el debido certificación de Registro Catastral del Gobierno Autónomo Municipal de Palca No 490/21, autorización de movimiento de tierras GAMP/MSC/010/21, de fecha 22 de noviembre de 2021, y planos aprobados por el Gobierno Autónomo Municipal de Palca en fecha 22 de noviembre de 2021”.

En la misiva, Salinas afirma que “dichos documentos se encuentran en plena vigencia y se adjuntan con copia simple a la presente nota para su conocimiento por lo que su entidad carece de jurisdicción y competencia alguna para realizar inspecciones sobre nuestro bien inmueble”.

En una nota de prensa publicada este viernes por la constructora Disa señala que “mencionar que este al igual que todos los proyectos encarados por nuestra empresa cuenta con todos los permisos municipales y legales, encontrándonos dentro el marco legal”.

El abogado Rodrigo Galindo Garret, de la constructora Dasi, ratificó este viernes, en el programa Contacto Abierto en Radio Lasser y dirigido por Priscila Quiroga, que todos los trámites se realizó en la Alcaldía de Palca para iniciar la construcción en territorio del municipio de La Paz. A la pregunta de que la Alcaldía de Palca les había rechazado el permiso de construcción, Galindo respondió: “Es falso como el lote fue adquirido en la jurisdicción todos los trámites y solicitudes se han hecho en Palca, jamás hemos pedido una autorización o permiso de construcción a La Paz, no habido la necesidad porque el lote ya pertenecía a Palca entonces en esa jurisdicción se han hecho todos los trámites”.

BD/AMUN





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300