Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 01/04/2024

Aumenta contagios de Influenza en Santa Cruz y espera alcanzar el “pico” en dos semanas; en La Paz y El Alto suman resfríos

Aumenta contagios de Influenza en Santa Cruz y espera alcanzar el “pico” en dos semanas; en La Paz y El Alto suman resfríos

Atención en uno de los hospitales de Santa Cruz. Foto: Uno

Brújula Digital |01|04|24|

Los contagios de Influenza en Santa Cruz van en aumento, el número alcanza a 645. Autoridades sanitarias cruceñas anuncian que se alcanzará el “pico” en dos semanas y luego empezará a bajar. En tanto en las ciudades de La Paz y El Alto los casos de resfrío se incrementan día que pasa, algunos pacientes son internados en hospitales.

“Estamos en una curva ascendente, pero eso no tiene que alarmar a la población, porque se ha entregado medicamentos y pruebas a los centros (municipales de salud). En el mes de marzo se han registrado 519 casos, mientras que el acumulado (dentro del municipio), en lo que va del año alcanza los 560. Eso quiere decir que más del 95% de los casos se encuentra en el mes de marzo”, informó la secretaria municipal de Salud, Adriana Amelunge, según reporte de El Deber.

El total de casos en el departamento, según el Sedes Santa Cruz, alcanza a 645 casos. Según Amelunge, “probablemente en dos semanas más se espera 'el pico' (de contagios de Influenza) y de ahí, los casos empiecen a bajar”, y que durante marzo se reportó un incremento del 95% de casos. Mientras que, desde enero hasta la fecha, el acumulado llegó a los 1.089. 

En el caso de La Paz, la secretaria de Salud de la Alcaldía, Fátima Verduguez, informó que aún no se puede confirmar casos de Influenza, pero que sí incrementaron los resfríos y que hay tres pacientes internados por la enfermedad.

“Hemos visto básicamente los reportes que tenemos de los hospitales que sí está aumentando la consulta en menores de cinco años, así también en niños de 10 años. Tenemos entre 12 a 13 pacientes que van a consulta externa. No tenemos algo que confirme que sí es Influenza, pero sí ha aumentado los casos de resfríos de todas las edades”, dijo Verduguez.

El paciente que se encuentra en terapia intensiva está internado en el Hospital Municipal de Cotahuma, tiene 42 años; un menor de seis meses está en el Hospital La Portada y un niño de cuatro está en atención en el Hospital Los Pinos.

Verduguez informó que el municipio no recibió las vacunas del Sedes La Paz y que las mismas llegarían en mayo o abril.

“Exactamente estamos esperando que nos llegue las vacunas, tengo entendido que me están anunciando que van a llegar la primera semana de mayo, pero no está confirmado todavía, de repente puede ser en abril para la influenza básicamente”, dijo Verduguez.

El director de gestión en Salud de la Alcaldía de El Alto, Elvis Plata, informó que los contagios de resfríos, también van en aumento. “Este otoño ha traído consigo enfermedades respiratorias agudas, de cuatro mil que teníamos la semana 11 a 6.200, o sea, más del 30% de incremento, lo mismo en casos de neumonías, teníamos cerca de 124 casos, ahora tenemos 239 casos, eso llama la atención y pone en alerta al sistema de salud”.

BD/RED



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Arte BD con No cuenta
Arte BD con No cuenta
bk-cuadrado
bk-cuadrado