Sociedad | 09/01/2020

Asociación de municipios de Cochabamba no brindará garantías para retorno de la Policía al Chapare

Asociación de municipios de Cochabamba no brindará garantías para retorno de la Policía al Chapare

Presidente de Amdeco, Héctor Arce. (Foto Los Tiempos)

Brújula Digital|09|01|20|

El presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce, militante del Movimiento Al Socialismo, sostuvo que no se brindarán garantías, ni se solicitará el retorno de la Policía a los lugares de donde se replegaron (municipios del Trópico de Cochabamba) por temor a las represalias, luego de la renuncia de Evo Morales.

"En ningún momento ningún alcalde, concejal, ha expulsado a la Policía, los ha sacado, en ningún momento los hemos amedrentado, ellos de manera voluntaria han abandonado su fuente de trabajo, por tanto, no vamos a solicitar el retorno, pero tampoco vamos a ofrecer ningún tipo de garantías, si ellos quieren volver están en la libertad de hacerlo", aseveró Arce.

Arce indicó que la Asociación de Municipios dio un plazo a la Policía hasta el próximo jueves para que la institución del verde olivo brinde un informe y reponga los bienes, vehículos y motocicletas quemados o desaparecidos de los municipios.

"Estamos hablando de vehículos que han sido adquiridos con recursos de los municipios (...). Hay vehículos que han sido sustraídos de los municipios que están quemados, destruidos, son de Villa Tunari, Shinaota, Anzaldo, Pojo, Totora, en total yo tengo 18 municipios". "Los Policías han abandonado su fuente de trabajo de manera voluntaria, como delincuentes, se han robado los vehículos", denunció la autoridad municipal.

Por su parte, la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, de línea masista, avaló las declaraciones de Héctor Arce y pidió explicaciones sobre los vehículos desaparecidos.

Los efectivos policiales se replegaron de varios municipios del trópico cochabambino, el 11 de noviembre, luego de la renuncia de Evo Morales, por temor a represalias de los pobladores de las regiones en las que el MAS tiene su bastión político.

Los productores cocaleros y simpatizantes del MAS quemaron, saquearon y destrozaron varias infraestructuras policiales de esta región del Chapare, además de vehículos, en rechazo a la renuncia de Evo Morales, luego que un informe de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) detectará un “fraude” en las elecciones generales del 20 de octubre pasado.

Por otra parte, el director de Coordinación con los Movimientos Sociales de la Gobernación de Cochabamba, Nelson Virreira, informó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) realizará el 11 de enero un ampliado en Oruro, donde las organizaciones sociales afines a ese partido definirán si aceptan la convocatoria del Gobierno a un diálogo para analizar el retorno de la Policía al Trópico de Cochabamba.