PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Sociedad | 18/05/2022

Arias plantea crear manzanos censales “consensuados” y no de manera “arbitraria” para el Censo

Arias plantea crear manzanos censales “consensuados” y no de manera “arbitraria” para el Censo

Brújula Digital |18|05|2022|

“Consensuados”, así se deben crear los manzanos censales en el límite con algunos municipios aledaños de La Paz, en criterio del alcalde Iván Arias, quien este miércoles reiteró que la actualización de la cartografía “es un tema muy importante que no hay que tomarlo a la ligera” de cara a la realización del Censo 2022 el 16 de noviembre.

“El INE (Instituto Nacional de Estadística) las ha creado un poco arbitrariamente (las zonas censales), lo que nosotros planeamos es que esa creación sea consensuada, porque si nosotros aceptamos esa cartografía como está La Paz perdería 300 mil habitantes”, dijo Arias a los periodistas en la visita guiada que hizo con ellos al Bioparque Vesty Pakos, según la agencia municipal de noticias AMUN.

La Alcaldía de La Paz estableció que Achocalla (112) tiene más manzanos censales del municipio paceño, cedidos en 2012 por el INE, seguido por Mecapaca (71), El Alto (31) y Palca (12), lo que también en el Censo 2022 se pretende repetir pero con mayores consecuencias económicas para la urbe paceña.

Arias confirmó, después de la reunión técnica que mantuvo el martes la Alcaldía con la Gobernación de La Paz, que el cien por ciento de los municipios del departamento tiene problemas de límites, por lo que este tema no debe ser un óbice para realizar el censo con una cartografía actualizada.

“Con relación a la Gobernación, ayer (martes) hemos tenido una reunión, hemos hablado el tema de límites, el gobernador (de La Paz, Santos Quispe) y los técnicos nos han dicho que el cien por ciento de los municipios (que son 87) tiene problemas de límites. Cuando el INE dice que hasta el 30 de mayo tienen que resolver sus límites, nos preguntamos ¿quién?, ¿dónde?, ¿con qué recursos? El IGM (Instituto Geográfico Militar) no tiene recursos, tampoco los municipios”, dijo el burgomaestre.

La primera autoridad de La Paz cuestionó al director ejecutivo del INE, Humberto Arandia, cuando esta autoridad hizo alusión a que el código cero de la boleta censal será eliminada de la misma una vez que se resuelvan los problemas de límites y que para eso hay un plazo que es el 30 de mayo de 2022.

“¿Qué nos están diciendo cuando no va a haber el código cero, que no va a haber censo?”, cuestionó Arias, a tiempo de explicar que el referido código se imprime en la boleta censal cuando precisamente no están definidos los límites entre los municipios.

“Es un código que establece que hay problemas de límites, pero establece también una zona censal, de nosotros (municipio de La Paz) es el 020101, ese es nuestro código y eso viene sellado en la boleta, no le pregunta (al ciudadano) el código, después le pregunta su nombre, cuántos hijos tiene, pero cuando ya entra al conteo aparece el código del municipio, en el caso de Palca debe ser 020102, si está ese código esa población se va a Palca, ese es el problema”, dijo Arias, por lo que recomendó a las población verificar que la boleta censal tenga el código de La Paz cuando el personal del INE los visite.

AMUN





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300