PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Sociedad | 23/06/2022

Arias: lo sucedido en Porongo pasa en cualquier capital y pido coordinar seguridad ciudadana

Arias: lo sucedido en Porongo pasa en cualquier capital y pido coordinar seguridad ciudadana
Brújula Digital |23|06|2022|
El alcalde Iván Arias afirmó este miércoles que lo sucedido en Porongo, donde el martes tres policías fueron acribillados cuando se encontraban de rodillas, ocurre en cualquier capital del país y por ello pidió coordinación sobre seguridad ciudadana entre Gobierno, Policía Nacional y gobiernos subnacionales “para ejercer disuasión” pero “también fuerza”.
“Nos estamos volviendo un país inseguro, lo que sucedió en Santa Cruz, pasa en El Alto, en La Paz y en cualquier capital del país. Esto nos obliga a coordinar la seguridad ciudadana entre Gobierno nacional, la Policía y los gobiernos municipales para ejercer disuasión, pero también fuerza”, dijo el Arias al referirse a los tres policías que fueron asesinados en Porongo, Santa Cruz.
Después de las primeras investigaciones sobre el ataque que terminó con la vida de dos policías y un voluntario del Gacip en Porongo, la Policía reveló que por la trayectoria de las balas en los cuerpos de las víctimas se estableció que estaban arrodillados y mirando al piso cuando fueron acribillados. El alcalde de La Paz manifestó que se debe infundir seguridad en la ciudad y en el país, y la única instancia que lo puede hacer es la Policía Nacional.
“No olvidemos que la Guardia Municipal es solo disuasiva, pero, si hablamos de la Guardia Municipal y Policía Nacional, ejercemos disuasión y fuerza para evitar la inseguridad en el país”, dijo.
El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, informó que la patrulla policial se enfangó el martes en Porongo y en ese ínterin, el vehículo fue rodeado por cuadratracks, lo que provocó la reacción de los uniformados. Al ejecutar la inspección de la escena del crimen se encontraron 17 casquillos de armas largas de calibre 5.56 y 7.62 que habitualmente son de uso militar.
El alcalde Arias agregó que es importante sentarse a coordinar para acciones preventivas. “Le pido al comandante (Aguilera) y al ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo) que nos sentemos porque lo que está ocurriendo en Santa Cruz, ocurre en todo el país, la inseguridad está, tenemos que prevenir, no solo perseguirla, sino prevenirla y darle a la población la sensación de seguridad de que estamos ahí y tenemos que hacerlo de forma coordinada”, insistió.
Arias hizo conocer su preocupación por la forma de victimar a efectivos policiales. “Estos tipos (asesinos de policías) ya no preguntan, te acribillan nomás, tenemos que tomar medidas más coordinas”, dijo.
La Policía Boliviana responsabilizó la noche de este miércoles a Misael Nallar Viveros, yerno del narcotraficante Einar Lima Lobo, del asesinato de tres miembros de la Policía Boliviana. Lobo Dorado es considerado un “pez gordo” del narcotráfico que fue condenado a 14 años de cárcel por la justicia de Brasil. El comandante Aguilera confirmó el vínculo familiar y la detención del principal sindicado de este triple asesinato ocurrido en Porongo.
AMUN




GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300