Sociedad | 16/03/2020

Área protegida Otuquis afectada por incendios originados en Brasil

Área protegida Otuquis afectada por incendios originados en Brasil

Incendio en el área protegida Parque Otuquis (Foto Página Siete)

Brújula Digital|16|03|20|

La Chiquitanía en 2019 fue dañada por voraces incendios que afectaron más de 4 millones de hectáreas, lo que causó innumerables perdidas en flora y fauna de la región. Los incendios actuales nuevamente generan emergencia en Bolivia, pues se confirmó que al menos 2.500 hectáreas fueron devoradas por un incendio en la región de manejo integrado de Otuquis en el departamento de Santa Cruz.

El director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Maikol Melgar, informó que debido a “chaqueos descontrolados” desde el lado brasileño, el parque Otuquis se vio afectado. “El Sernap registró la aparición de focos de incendio causados por chaqueos descontrolados desde el lado brasileño, en la ribera del río Paraguay y la subcuenca de la laguna Cáceres, con avance hacia el Parque Nacional Otuquis, por lo que desplegó personal especializado para su atención”, detalló Melgar a través de un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).

Autoridades del Gobierno central se trasladaron a la zona para realizar una evaluación de los daños causados por el fuego. “El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) activó su plan de contingencia ante la emergencia desatada por un incendio forestal que, ingresando desde Brasil, está afectando al Parque Nacional Otuquis. La ministra María Elva Pinckert, el Director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) Maikol Melgar, personal de la Gobernación de Santa Cruz y especialistas en incendios forestales se trasladaron hasta esta región para realizar una evaluación", señala parte de la nota de prensa del MMAyA.

Por su parte, la directora de Recursos Naturales de la Gobernación cruceña, Yandery Kempff, informó que se desplegó personal especializado al área mencionada, para definir una estrategia de trabajo y neutralizar el avance del incendio.