Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
TD-2021-Naturaleza-Paisajes---Banner-(1000x155)px
TD-2021-Naturaleza-Paisajes---Banner-(1000x155)px
Sociedad | 14/01/2022

Ante largas filas, Salud modifica trámite de baja médica, sólo será necesaria la prueba positiva

Ante largas filas, Salud modifica trámite de baja médica, sólo será necesaria la prueba positiva

Brújula Digital |14|01|2022|

El ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció esta mañana ajustes en el trámite de la baja médica en las gestoras de salud o cajas para evitar las largas filas y aglomeraciones. Ahora los trabajadores que den positivo a Covid deben presentar sus resultados a sus fuentes laborales que completarán el trámite de baja en siete días.

"El dependiente presentará esta prueba positiva al área de Recursos Humanos y esta procederá a tramitar de manera digital el certificado de incapacidad temporal o baja, computable a partir de la emisión del resultado positivo para coronavirus", anunció esta mañana en conferencia de prensa.

Auza hizo énfasis en que la prueba presentada por el trabajador tendrá la calidad de declaración jurada y cuya falsedad estará sujeta a sanciones.

Esta medida se aplicará para dependientes de empresas privadas o instituciones públicas.

"Con esto intentaremos evitar las aglomeraciones que se están produciendo en algunos entes gestores de salud para la asignación de bajas médicas" afirmó la autorida en conferencia de prensa.

En los últimos se obervaron largas filas en los seguros de salud de trabajadores que dieron positivo al Covid y de personas que pretenden tomarse pruebas PCR o antígeno nasal, generando así un grave foco de infección.

Falta de pruebas

En relación a la supuesta falta de pruebas, Auza dijo que no hay escasez de éstas como se reportaron en regiones de Cochabamba.

Afirmó que la responsabilidad de la compra de estos insumos es de los gobiernos municipales y departamentales, pero ante la falta de provisión el Gobierno entregó hasta la siguiente semana entregaron 144 mil pruebas y que entregarán otro lote similar la próxima semana.

BD/JCV





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300