Sociedad | 05/08/2020

Ante el incremento de bajas del personal de salud en Cochabamba reclaman ítems, 800 tienen COVID-19

Ante el incremento de bajas del personal de salud en Cochabamba reclaman ítems, 800 tienen COVID-19

Personal de salud reclama ítems. Foto: Los Tiempos

Brújula Digital |5|8|20|

La Federación de Trabajadores en Salud y el Colegio Médico de Cochabamba denunciaron que a la fecha el gobierno no ha completado la dotación de los más de 1.200 contratos temporales anunciados en mayo para los hospitales centinela frente a las bajas por el coronavirus. En el personal de salud hay alrededor de 800 contagiados con el virus.

Nelly Mayta, secretaria de conflictos de la Federación de Trabajadores en Salud, denunció que a la fecha no se ha completado la cantidad de contrataciones que se han comprometido el gobierno. “A la fecha no se completó la cantidad de contrataciones que se han comprometido para cubrir las bajas en salud registradas en los diferentes centros del departamento”, dijo, según reportó Los Tiempos.

Además, no se registraron avances en los trámites para acceder al seguro de vida de 100.000 bolivianos, decretado en abril, en caso de invalidez total y permanente o muerte.

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani, advirtió hace un mes en declararse en huelga de hambre al no recibir los más de 1.200 contratos temporales por tres meses. Sin embargo, descartó la medida tras contratarse a 60 profesionales.

Mamani explicó que a medida que llegan los contratos se van priorizando a los hospitales centinela y posteriormente se gestionará para destinar personal a todos los nosocomios.

Mayta agregó que como federación harán una representación ante las autoridades en salud y el Ministerio para exigir las contrataciones por COVID-19. Además, denunciarán que se ha incumplido con la entrega de equipos de bioseguridad para el personal y la mala atención que reciben en la Caja Nacional de Salud.

El Presidente del Colegio Médico indicó que como institución tampoco recibieron los ítems comprometidos por el Ministerio de Salud. Son 200 los profesionales médicos que se registraron en un Banco de Desempleados a la espera de un ítem o contrato, dijo a ese periódico.

Añadió que son más de 800 profesionales y trabajadores de salud que se contagiaron del coronavirus. Cifra que incrementa el porcentaje de bajas en los centros y disminuye su capacidad de atención.

Cochabamba es el tercer departamento con más casos de coronavirus en el país. Tiene registrado 10.031 infectados. A nivel nacional existen 83.361 casos de COVID -19 y 3.320 muertos en total a causa de la pandemia.

BD/ML