Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 09/10/2020

Añez homenajea a beneméritos y señala que el comunismo no tiene cabida en Bolivia

Añez homenajea a beneméritos y señala que el comunismo no tiene cabida en Bolivia

La presidenta Jeanine Añez en una guarnición militar de Santa Cruz. Foto: ABI

Brújula Digital 09/10/2020

La presidenta Jeanine Añez rindió homenaje este viernes, en un acto de desagravio, a los beneméritos de Ñancahuazú. Manifestó que la muerte del Che Guevara es un claro ejemplo de que el comunismo en Bolivia no tiene ningún propósito, “la muerte del Che enseñó que la dictadura comunista no tiene paso en Bolivia”.

Añez señaló que “hoy rindo homenaje a estos 47 héroes y envío, como presidenta, como mujer y como madre, mi abrazo de todo corazón a las familias que perdieron a sus hijos en esa miserable invasión comunista. Por eso hoy, ante ustedes, expreso con orgullo y satisfacción mi sincero desagravio a la memoria de estos héroes bolivianos”.

Ernesto Guevara (Rosario, Argentina, 14 de junio de 1928), más conocido como Che Guevara murió un día como hoy, 9 de octubre de 1967. El Che impulsó la instalación de focos guerrilleros en países de América Latina como manera de provocar levantamientos. Entre 1965 y 1967, el Che combatió, sin conseguir nada, en el Congo y en Bolivia. En este último país fue capturado y ejecutado un 9 de octubre de 1967 por el Ejército boliviano.

En su libro, Che Guevara, una vida revolucionaria, el periodista John Lee Anderson, documenta que “la tarde del 9 de octubre, el cuerpo empapado de sangre del Che fue colocado en una camilla sujeta al tren de aterrizaje de un helicóptero y transportado sobre los áridos cerros a Vallegrande. Lo acompañaba Félix Rodríguez, vestido con uniforme de capitán del ejército boliviano. Poco después de aterrizar, se perdió en la multitud y desapareció…”

La mandataria se declaró indignada por los hechos que cometió el grupo guerrillero del Che a finales de la década de 1960. Anunció que lo que "jamás permitiremos, en la tradición republicana del pueblo boliviano, es la instalación de la tiranía. Los bolivianos queremos ser una república, una democracia y la verdad es que el mejor homenaje y desagravio a los bolivianos caídos para frenar al Che y a su invasión criminal y comunista, es construir entre todos la libertad y la democracia”.

Los beneméritos de Ñancahuazú son los soldados bolivianos que derrotaron la incursión guerrillera que fue liderada por el "Che" Guevara, quien apostaba por irradiar desde Bolivia un movimiento militar y político de tendencia socialista. 

"Unas 47 familias bolivianas sufrieron luto y dolor a raíz de los asesinatos cobardes que provocó el invasor (...). Por eso, hoy rindo homenaje a estos 47 héroes y hoy envío como presidenta, como mujer, como madre y como boliviana mi abrazo de todo corazón a las familias que perdieron a sus hijos en esa miserable invasión comunista", señaló.

Agregó que en Bolivia pueden existir diferencias de ideas entre unos y otros proyectos políticos, pero lo que jamás se permitirá es la instalación de una "tiranía". "Los bolivianos somos y queremos ser una república, es decir, somos y queremos ser una democracia y la verdad es que el mejor homenaje y el mejor desagravio a los bolivianos caídos para frenar al Che y a su invasor criminal y comunista es construir ahora entre todos la libertad y la democracia que toda Bolivia quiere", añadió.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado