Sociedad | 13/01/2020

Áñez derrama lágrimas por 12 feminicidios y declara el 2020 “Año de la Lucha Contra el Feminicidio y el Infanticidio”

Áñez derrama lágrimas por 12 feminicidios y declara el 2020 “Año de la Lucha Contra el Feminicidio y el Infanticidio”

La presidenta Jeanine Añez en Palacio de Gobierno.

Brújula Digital|13|01|20|

La presidenta Jeanine Añez derramó lágrimas el lunes al lamentar los 12 feminicidios en los primeros días del inicio de año. Declaró el 2020 como el “Año de la Lucha Contra el Feminicidio y el Infanticidio” y aseguró que su Gobierno establecerá medidas de emergencia para evitar más muertes en Bolivia.

“No queremos llorar más muertes, porque están en frente de una mujer de una madre y siente el dolor que ustedes sienten. A toda esa familia que han sufrido por casos de feminicidios, infanticidio; nuestro gobierno tiene un compromiso y le vamos a poner mucho esfuerzo a ello, porque sobre todo yo también soy una madre y no quisiera nunca pasar por lo que ustedes están pasando. Ahora que Dios las bendiga y que nos bendiga a todos”, sostuvo Añez entre sollozos en Palacio de Gobierno.

El fin de semana, Vianey Oquendo Gómez (23) fue encontrada sin vida en su domicilio. Con ese nuevo hecho las cifras de casos de feminicidio, registradas por la Fiscalía General del Estado, se elevan a 12 en lo que va del año.

Añez dijo que “nuestro país se ha estremecido por la cantidad diaria de mujeres muertas. Cada muerte es un dolor indescriptible, deja consecuencias familiares”.

La mandataria anunció que este año el Ministerio de Justicia hará seguimiento continuo al Consejo de la Magistratura para garantizar la instalación de juzgados especializados que brinden atención a las mujeres víctimas de violencia.

Añez señaló que el país ha sufrido años de ausencia de políticas públicas efectivas para frenar la violencia, por lo cual se requiere de acciones concretas orientadas a garantizar la vida la libertad y la dignidad de todos sus habitantes en condiciones de igualdad y de equidad.

“El Estado boliviano tiene la obligación de frenar la violencia y evitar más muertes de mujeres y niños bolivianos, es por eso que hoy declaramos el Año de la Lucha Contra el Feminicidio y el Infanticidio. Hoy le declaramos una guerra frontal a la violencia a los abusos y sobre todo a la indiferencia, convocando a las instituciones del Estado, a las organizaciones sociales, a las familias bolivianas, a todos los bolivianos para que aportemos en la construcción de una sociedad equitativa y justa”, señaló.

Entre las medidas que se adoptarán, Añez indicó que ha pedido a los diferentes ministerios y sus reparticiones que se aprueben políticas nacionales prioritarias para adoptar medidas concretas y efectivas para erradicar la violencia. También reiteró que habrá más recursos para garantizar que se instalen juzgados especializados, que brinden atención a las mujeres víctimas de violencia.