PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Sociedad | 08/04/2022

Ambulancias fantasmas: Envían a la cárcel al dueño de la empresa y el proceso contra el gobernador se hace esperar

Ambulancias fantasmas: Envían a la cárcel al dueño de la empresa y el proceso contra el gobernador se hace esperar

Brújula Digital |08|04|2022|

El dueño de la empresa Estefals Logistics, Luis Humberto H. T., implicado en el caso de las llamadas "ambulancias fantasmas" fue enviado ayer a la cárcel con detención preventiva  por el delito de legitimación de ganancias ilícitas mientras el proceso contra el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, no avanza.

El empresario declaró ingresos por Bs 2.500, según refirió el fiscal Junior Flores; sin embargo, en diciembre de 2021 abrió una cuenta bancaria a través de la que generó movimientos de Bs 50.000 y de Bs 100.000. Ese es el fondo de la investigación y no tiene ninguna relación con el proceso de compra con irregularidades de más de 40 ambulancias que implica al gobernador Mamani.

El empresario, según la decisión judicial, debe permanecer en la cárcel durante seis meses aunque este plazo puede ampliarse por determinación de la justicia si es que se hallan nuevas evidencias.

La denuncia contra Luis Humberto fue presentado por una dependencia del Ministerio de Justicia porque el empresario abrió en diciembre de 2021 desde donde realizó varias transferencias por montos de 55 mil y 100 mil bolivianos. Según las investigaciones, no habría declarado el origen de los montos pese a que en las entidades bancarias se registran declaraciones juradas en depósitos o transferencias de montos elevados.

Para la Fiscalía, el empresario que firmó contrato con el gobernador de Potosí para la venta de más de 44 ambulancias no cuenta con un "perfil económico" porque no existe relación entre sus ingresos mensuales de Bs 2.500 y las transferencias de Bs 55.000 o 100.000.

No obstante, el empresario ya había participado en contratos con la Gobernación de Potosí a la que entregó patrullas policiales y en diciembre de 2021 firmó otro contrato para la entrega de 41 ambulancias que ahora se encuentran en el puerto de Iquique (Chile) y que tienen los logotipos del gobierno departamental potosino.

La Fiscalía también está investigando esas compras por el presunto delito de lavado de dinero porque, según la Aduana, en un mes importó 87 vehículos por $us 2 millones.

La Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de la Gobernación de Potosí, gobernador Mamani, en tanto no es investigado con la celeridad de este caso pese a que informes de la Procuraduría y la Asamblea Departamental identificaron responsabilidades en el caso "ambulancias fantasmas".

BD/JCV





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300