PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Sociedad | 09/04/2022

Alcaldía anuncia sanciones a dueño de casa patrimonial caída en La Paz

Alcaldía anuncia sanciones a dueño de casa patrimonial caída en La Paz
Brújula Digital |09|04|22|

La Alcaldía de La Paz anunció este sábado que se aplicarán sanciones administrativas al propietario o propietarios de una casa patrimonial caída en la madrugada en las calles Bueno y Comercio, en el centro paceño, por presunta negligencia en su cuidado y preservación.

Además, la comuna cuantifica los gastos que realiza en el operativo de limpieza y otras labores en el lugar por tratarse de un bien privado y que la caída del muro representa un riesgo para la población.

“Se van aplicar las sanciones que correspondan en el marco de la Ley Autonómica Municipal No 265”, afirmó el director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz, José Gonzales, quien anticipó que las sanciones serán administrativas.

“Las sanciones son por destrucción de bienes inmuebles patrimoniales y por negligencia de los propietarios; se aplicarán sanciones administrativas, prohibición de otorgarles planos de autorización de construcción por diez años y restricciones administrativas”, dijo Gonzales.

Un reporte de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) señala que se atendió la caída de un muro de adobe del frontis de un inmueble patrimonial, cuyo frente, pisos y techo se habían derrumbado en diciembre de 2021. El equipo técnico precisa como causas del derrumbe la falta de mantenimiento y la saturación del muro por efecto de las lluvias, siendo, por tanto, necesario efectuar la demolición de las partes afectadas de la estructura.
Según el Art. 120 de la Ley Municipal 265, el propietario del inmueble caído habría incurrido en “la demolición o destrucción total de bienes inmuebles patrimoniales intencional o provocada por negligencia por parte de sus propietarios” y la posible sanción sería para el dueño que “quedará sujeto a restricción administrativa por la cual el GAMLP no autorizará una nueva construcción de este por el lapso de diez años”.

Gonzales afirmó que la fiscalización y la sanción para el dueño del bien inmueble es responsabilidad de la Subalcaldía Centro. “Todo el tema de patrimonio es responsabilidad de la Subalcaldía Centro, donde se encuentra el patrimonio, ellos deben tener en custodia una lista, las leyes y todos los documentos que aprueban los inmuebles patrimoniales y categorizados como tal dentro de su jurisdicción”, dijo.

La autoridad municipal anunció que la comuna paceña cuantifica los gastos que realiza en la atención por la caída de una parte del bien inmueble patrimonial privado porque representa un peligro para la población. “Que se cuantifiquen los gastos en los que vamos incurrir a efecto de iniciar un proceso contra los familiares de este inmueble patrimonial”, dijo.

El director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz explicó que el caso es también de conocimiento de la Unidad de Patrimonio, dependiente de la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo.

“Según la Unidad de Patrimonio había conflicto de derecho propietario entre descendientes de este conflicto y eso no incide en la categorización de un bien patrimonial; quien sea que fuere el propietario debió custodiar y garantizar la sostenibilidad y mantenimiento de este inmueble”, dijo Gonzales.

De acuerdo con el reporte de la SMGIR, se solicitó a la Dirección de Patrimonio y la Subalcaldía Centro la autorización de demolición para tres sectores, debido a que existe el riesgo de colapso total, con la consiguiente afectación de la acera y la vía que fue cerrada de manera preventiva.

AMUN



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300