Sociedad | 05/07/2020

Alcalde Leyes responsabiliza a Murillo por la acción de la Resistencia Juvenil Cochala

Alcalde Leyes responsabiliza a Murillo por la acción de la Resistencia Juvenil Cochala

Moticiclistas de la RJC se movilizan contra el alcalde Leyes.

Brújula Digital |04|07|20|

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, denunció que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, está detrás de las movilizaciones de la agrupación Resistencia Juvenil Cochala (RJC), que el fin de semana tapió con ladrillos el ingreso del edificio municipal de la capital del valle.

Murillo ha atacado verbalmente a Leyes en numerosas ocasiones y es uno de sus principales adversarios, aunque ambos participan del oficialismo.

En el marco de la crisis ocasionada por el bloqueo de vecinos al botadero de K’ara K’ara, la Resistencia Juvenil Cochala, exigió la renuncia de Leyes y de la gobernadora Esther Soria (MAS). También dijeron que se impedirá el paso de camiones cisterna con agua a la zona como represalia a que los activistas masistas impiden que ingresen los camiones basureros.

El sábado, a través de su cuenta en Twitter, Leyes dijo que si algo le pasa a él o su familia debido a las amenazas de la Resistencia Juvenil el responsable será el ministro de Gobierno quien, dijo, permite la libre circulación de sus integrantes en plena cuarentena rígida en esa ciudad.

#Cochabamba militarizada y con policías en cada esquina, sin embargo un grupo de pandilleros en moto atacan la #Alcaldia y amenazan atentar contra mi casa y familia. Si algo me pasa, o a mi familia hago responsable a @ArturoMurilloS @Almagro_OEA2015” dijo Leyes en un mensaje de Twitter.

En videos difundidos a través de redes sociales, se observa a integrantes de esta agrupación el momento en el que llevan adelante el tapiado, con ladrillos y estuco, y a su líder, Yacir Molina, cuando anuncia la convocatoria a la ciudadanía a reunir la basura en un solo lugar para que los integrantes de RJC lleven los desechos a las puertas de las casas de Leyes y Soria.
En la madrugada del sábado, un operativo policial y militar forzó el ingreso de 60 camiones basureros al relleno de K’ara K’ara, lo que desató la reacción de los vecinos, generándose un enfrentamiento de cerca de una hora que dejó el saldo de dos policías heridos, una oficina destrozada y 15 vehículos dañados.

Además, Molina también adelanta que impedirán el ingreso de camiones cisternas de agua hacia el sector de K’ara K’ara, donde vecinos “autoconvocados” bloquean la vía desde hace seis días, para impedir el ingreso de camiones con basura al botadero, en rechazo a la cuarentena rígida por el coronavirus y para exigir la liberación de sus dirigentes detenidos. En K’ara K’ara no hay agua por ductos, así que necesitan a los cisternas para aprovisionarse de ese líquido.
“Pedimos a la ciudadanía en general que reúna su basura en un solo sector, (los integrantes de) la resistencia la vamos a recoger y vamos a ir a botar a la casa del alcalde (José María Leyes) y de la gobernadora (Esther Soria). Nosotros cumplimos la cuarentena rígida, pero tampoco vamos a permitir focos de infección innecesarios en la ciudad de Cochabamba”, se escucha decir a Molina en uno de los videos.
BD/JJC